Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Avala FMI crecimiento económico de México

La falta de Reformas Estructurales desacelera el desarrollo del país en el siguiente año.

Notimex

WASHINGTON, EU.- La economía de México crecerá este año cuatro por ciento, pero su marcha se verá desacelerada en 2005 al ubicarse en 3.2 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas en vísperas de su reunión anual de otoño, señalan que las estimaciones para 2005 y los próximos años se mantienen inciertas, debido al estancamiento en el proceso de Reformas Estructurales.

No obstante, el director de Investigaciones del FMI, Raghuran Rajan, afirmó que se han registrado avances en México “tales como la reestructuración del sistema de pensiones del Seguro Social, pero obviamente sería bueno que la marcha fuera acelerada”.

Al participar en la presentación del reporte “Proyecciones Económicas del Mundo 2005”, Rajan reconoció lo difícil que esto resulta ante la actual configuración política, “pero sería bueno que pudiera alcanzarse un consenso entre todos los actores”.

El FMI precisó que el crecimiento proyectado este año ha sido resultado de favorables condiciones para las políticas monetarias.

Además de un incremento en la demanda de Estados Unidos, fortalecida por un aumento de la actividad comercial y la integración financiera en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México.

El Fondo Monetario Internacional anticipó la necesidad de que el Banco de México aplique mayores ajustes monetarios para poder someter las tasas de inflación.

Subrayó que dado el interés de reducir la deuda pública por abajo del 50 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, “las prioridades fiscales son resistir un mayor gasto ante la ausencia de nuevas medidas de recaudación”.

Otras prioridades son las que tienen que ver con establecer reglas fiscales para asegurar que los ingresos derivados de futuros aumentos en los precios del petróleo sean ahorrados “y llevar a cabo una comprensiva Reforma Fiscal y del Sistema de Pensiones”.

El economista del FMI, David Robinson, uno de los autores del reporte, dijo que la Reforma al Sistema de Pensiones constituye una de las asignaturas en las que el Gobierno mexicano debería profundizar, en especial frente a la experiencia de otras naciones.

“Creo que una llamada de alerta para avanzar en las reformas podría ser sólo mirar a los problemas que se han presentado en los países donde no se ha dado atención a este tema rápido y de una manera apropiada”, dijo durante la presentación.

En su evaluación, el FMI también consideró necesario que las autoridades trabajen en mejorar la regulación de las instituciones hipotecarias, cuya proliferación ha crecido, a pesar de que el sistema bancario parece gozar de buena salud.

El organismo insistió en la necesidad de avanzar en las reformas del sector energético, de telecomunicaciones y laboral, si se quiere mantener un nivel óptimo de competencia en la atracción de inversión privada extranjera.

Temporal

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el alza en la inflación es temporal y confió en que retomará una tendencia a la baja y eventualmente podrá converger a la meta de este año.

Consideró que lo más importante es que el reciente repunte en los precios no contamine las expectativas de inflación ni las negociaciones salariales, “porque de ocurrir esto pues estaríamos ya en una dinámica distinta”.

Sobre el repunte de la inflación en los últimos meses, explicó que obedece a factores externos que repercuten en México, como en el aumento de los precios de la electricidad y el gas, así como de los productos agropecuarios.

“Esto por lo mismo es de carácter temporal, no lo esperábamos, pero estamos confiados que esto va a pasar y vamos a retomar una tendencia a la inflación”, agregó al término de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Nacional Financiera (Nafin).

Ortiz Martínez se reservó dar un pronóstico sobre el nivel que alcanzará la inflación al cierre de este año, ya que lo más importante es que “retome una tendencia a la baja y que eventualmente podamos converger a la meta” de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

De enero a la primera quincena de septiembre de 2004, la inflación general acumula un incremento de 3.07 por ciento, y en términos anuales (de la primera quincena de septiembre de 2003 a la primera quincena de 2004) se ubicó en 4.98 por ciento. De acuerdo con Ortiz Martínez, la inflación ha subido un uno por ciento de diciembre de 2003 a septiembre de este año, del cual la mitad se debe al alza en los precios administrados y concertados, como electricidad, gas y gasolina de bajo octanaje, y la otra mitad a productos agropecuarios, como carne de res y cerdo, así como huevo.

Esto es un reflejo de alzas de precios que se dan a nivel internacional y las repercusiones en México son en electricidad, que subió 14 por ciento anual, y el gas, entre tres y cinco por ciento anual, y es lo que está pasando, argumentó.

Comentó que el año pasado, la inflación en México estuvo ligeramente abajo del cuatro por ciento y en este año se ha ido a un uno por ciento de diciembre pasado a la fecha.

“Lo más importante es que como es algo de carácter temporal, que esto no contamine expectativas, que no contamine las negociaciones salariales, porque de ocurrir esto pues estaríamos ya en una dinámica distinta”, reiteró el gobernador del banco central.

Afirmó que el “corto” monetario ha funcionado bien en su objetivo de controlar la inflación, y acotó que el Banco de México tiene la responsabilidad de procurar condiciones de estabilidad “y lo vamos a seguir haciendo”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111788

elsiglo.mx