Durango

Avala Secope bursatilizar obra carretera

Para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) es importante y digna de ser tomada en cuenta la propuesta de bursatilizar la supercarretera Durango-Mazatlán, cuyo costo total se ha estimado en diez mil millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, Héctor Vela Valenzuela, titular de la dependencia estatal, dijo observar un inconveniente en estos momentos: ?No tenemos el proyecto ejecutivo de la obra, el que debió entregar desde hace un año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal. Por eso no sabemos de cuánto estamos hablando?.

Al ser entrevistado en la oficina principal de la Secope, a espaldas del Parque Guadiana de la ciudad de Durango, Vela se mostró interesado en el planteamiento que hizo el arquitecto duranguense Arturo Álvarez Moysén, respecto de emitir acciones mercantiles mediante las cuales los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada financiarían la construcción de esta nueva autopista.

Señaló que son 100 kilómetros del tramo intermedio de la supercarretera los que requerirían el 70 por ciento de la inversión total de la obra, debido a la situación geográfica en la que está ubicado ese tramo. Es decir, ese segmento costaría siete mil millones de pesos, según el estimado que han hecho del presupuesto total de la obra.

?Estas cantidades son sólo estimados, porque no las sabremos con mayor exactitud hasta que no tengamos totalmente definido e integrado la volumetría y el proyecto ejecutivo del tramo, que está a cargo de la SCT?, indicó Héctor Vela.

Luego de señalar que es ése el primer inconveniente que complica en este momento la búsqueda de mecanismos de inversión como el que propuso a través de El Siglo de Durango el profesionista duranguense, el funcionario reconoció que desde hace meses se ha hablado en las pláticas de SCT y los gobiernos de los estados de Durango y Sinaloa sobre la posibilidad de bursatilizar esta obra.

Consideró muy importante establecer un sistema de inversión de esta naturaleza, pero no hemos avanzado en el financiamiento de la obra porque no tenemos las cifras definitivas, lo cual es importante para Secope, dijo Vela Valenzuela, ?porque el Gobernador quiere salir a promover esta obra con inversionistas extranjeros; pero sí sería extraordinario que una parte sí pudiera ser mediante acciones que adquiriría la sociedad civil, inversionistas locales y de otras partes del país?.

El compromiso de entregar el proyecto ejecutivo por parte de la SCT del Gobierno Federal era para hace un año. Lo que sabe Secope es que ya se tiene completo el proyecto geométrico, pero falta la definición de las grandes estructuras que lleva la supercarretera en ese tramo de 100 kilómetros que absorbería el 70 por ciento de la inversión total de la obra.

OBSERVACIÓN

Hay estrategia

Aunque Héctor Vela Valenzuela, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado afirma que no hace proselitismo desde sus oficinas, este matutino confirmó que la estrategia final del funcionario antes de dejar, en su caso, la Secretaría de Obras Públicas, es reunirse con los grupos de constructores, ingenieros civiles y arquitectos duranguenses que lo apoyarían de manera corporativa en su intención de ser candidato del PRI a diputado local por el IV Distrito.

Este día, por ejemplo, se reunirá a las 8:30 de la mañana con ingenieros civiles del estado de Durango en conocido hotel de la localidad, en donde lo ?destapará? ese sector de profesionistas como precandidato priista por ese distrito electoral.

Por la tarde, su agenda contemplaba otra reunión de apoyo político por parte del Colegio de Arquitectos de Durango. Hay que señalar que en la semana pasada sostuvo reuniones con grupos de constructores para, finalmente, tener un encuentro con la Cámara de la Industria de la Construcción, donde le entregaron un reconocimiento.

CONSIDERACIONES

Algunos costos

Autoridades han hecho algunas estimaciones de costos de obra de la supercarretera.

-Estiman la construcción de 72 túneles.

-Dos túneles muy grandes serían de las obras específicas más onerosas.

-El puente del río Valuarte costará más de 650 millones de pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72214

elsiglo.mx