Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Avalan bajar los aranceles

Agencias

México, DF.- Los sectores aduanero, patronal y de la industria maquiladora avalaron la disminución de aranceles al comercio exterior, al considerar que representan un freno para el crecimiento económico, ya que 45 por ciento de las 11 mil fracciones que existen en México no se utilizan y mil 240 son incongruentes.

Para los representantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se trata de un paso necesario para continuar en la competencia mundial.

Según un documento dado a conocer en conferencia de prensa, México es una de las economías más abiertas del mundo, pero también de las más protegidas, pues la media arancelaria de las importaciones originarias de países con tratados de libre comercio es de 2.2 por ciento, aunque el arancel promedio que se aplica es de 16 por ciento.

Con la disminución y en algunos casos la eliminación de aranceles a la importación se contrarresta la práctica del contrabando, además de que se incentivan las inversiones en el país.

La competitividad de un país se puede definir por el nivel de bienes y servicios que produce a su interior y la capacidad para enfrentar a los de otra nación.

La situación de competencia global, señalan en el texto, es indiscutible y hace que los mercados interno y externo se vuelvan uno solo y se comporten de manera similar.

El segundo plano de la competitividad corresponde a la capacidad de competencia global de un país para atraer inversiones nacionales y extranjeras y, por tanto, para generar producción, empleos y exportaciones.

Para los representantes de los tres sectores, la pérdida de competitividad en el país atiende al costo laboral en pesos y en dólares en los últimos años, así como a la erosión de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la no aprobación de las reformas estructurales energética, fiscal y laboral.

La política comercial, aseguran, deberá estar encaminada a la eliminación de las incongruencias arancelarias, disminución de la carga impositiva y reducción de la dispersión arancelaria.

Así proponen hacer ajustes arancelarios para reducir la dispersión y la media arancelaria; la eliminación de incongruencias en los sectores de alto impacto y fijar aranceles máximos por tipo de bien.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115449

elsiglo.mx