Hoy podría quedar constituído el Consejo Mexicano Productor de Nuez.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En el mundo ya se reconoce la calidad de la nuez mexicana, pero sobre todo la mayor productividad de los productores laguneros, aseguró Jorge Hernández Baeza, director de Sanidad Vegetal.
En el 2004, el panorama para los nogaleros se vislumbra muy positivo y no sólo por las condiciones climáticas adversas que reportaron algunos centros productores de la Unión Americana, sino por la alta productividad y buena nuez que se cultiva en el país.
En el marco del Nogatec 2004, el funcionario declaró que sin duda esta es una de las ramas productivas más importantes en México, ya que es un fruto que se exporta y es fuente generador de divisas para el país. Dicho cultivo se ha ido especializado cada vez más, por lo que los productores realizan grandes inversiones en tecnología de punta para maximizar su eficiencia, particularmente en la Comarca Lagunera.
Aun cuando en superficie La Laguna ocupa el tercer lugar después de Chihuahua y Sonora, no deja de ser por ello una zona nogalera importante en el país, afirmó Jorge Hernández. Una muestra de la alta eficiencia con la cual trabajan los nogaleros laguneros es la producción de 90 a 100 kilos por nogal, cifra que supera la media nacional de 60 a 70 kilos.
La experiencia de muchos años de productores de nuez ha generado frutos, ya que a decir del funcionario de Sanidad Vegetal el producto mexicano tiene un lugar preferente en los mercados internacionales por su calidad. Aunado a ello, los nogaleros realizan acciones para reconvertir las huertas con una mayor densidad de nogales por hectárea, aumentando con ello la eficiencia de la inversión y una disminución de los costos de producción.
A la espera de que hoy se lleve a cabo la reunión de productores en La Laguna para instituir el Consejo Mexicano Productor de Nogal, Jorge Hernández mencionó que es muy importante que existan figuras que representen a los sectores productivos nacionales, sin embargo, consideró que actualmente se tienen dirigentes que manejan el sistema producto nuez a nivel nacional, derivándose de ahí la instalación de los consejos estatales.
Intercambian experiencias
Con la inscripción de más de 300 productores de nuez, ayer fue inaugurado la XII edición de Nogatec 2004.
Sin contar con la presencia de los secretarios de agricultura y del gobernador estatal, el simposium denominado “Organización para Fortalecer Nueztro enfoque” permitirá a los nogaleros compartir las experiencias e intercambio de tecnología para mejorar la producción de nuez en el país.
Andrés Sotomayor Reyes, director del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna indicó que el sector de la nuez se ha venido apoyando durante 12 años, mejorando el número de participantes año con año.
A media mañana, se tenían registrados 280 participantes, sin embargo, se contempla rebasar los 300 productores nacionales. Una de las novedades importantes que tendrá esta reunión de nogaleros es el concretar el proyecto de unidad de los agricultores de la República Mexicana, en donde se agregue valor agregado a la nuez que se cultiva, pero que ahora se limpia y se empaca para su exportación.
A través del Consejo Mexicano Productor de Nuez, los nogaleros podrán trabajar en forma organizada y solicitar apoyos en conjunto ante cualquier autoridad. Andrés Sotomayor consideró que dentro de las ventajas de asistir a foros nacionales es un contacto directo con homólogos del sector, actualizarse en tecnología de punta e intercambian experiencias.
Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del comité organizador de Nogatec 2004 aseguró que las perspectivas fueron superadas con la asistencia de poco más de 300 productores de las principales regionales nogaleras del país y la instalación 30 stands.
En la XII edición de Nogatec se dio homenaje en vida al productor lagunero Anselmo González Colin por su amplia trayectoria dentro de la agricultura, tanto de algodón como de nuez.