Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Avalan diputados a Peñoles

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

ENVENENAMIENTO SILENCIOSO, AFIRMA PEDIATRA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Informe de Cofepris es satisfactorio, dice el presidente de la Comisión de Salud.

TORREÓN, COAH.- Para el pediatra, Manuel Velasco Rubio, persiste el envenenamiento silencioso de plomo en los niños. “Las autoridades de Salud podrán decir que el problema de contaminación se está solucionando, pero siguen naciendo y creciendo niños con plomo y eso podría tipificarse como un delito contra los responsables”.

Velasco Rubio dio su versión de la situación imperante de la contaminación, durante la visita que hicieron ayer los diputados federales de la Comisión de Salud, que preside José Ángel Córdova Villalobos.

Desde 1999, dijo, se solicitó una norma de emergencia de plomo en suelo y aire, pero todavía no ha podido salir en el Diario Oficial de la Federación.

“A mí me pueden decir que el problema se está solucionando, pero en abril, Mes del Niño veo a un bebé de un año dos meses, de la colonia José María del Bosque, con más de 30 microgramos de plomo y que debió haber sido sacado de la zona de riesgo. Permanece ahí y el resultado es que al mes pasado se incrementaron los niveles”.

Haber envenenado 20 mil niños y no haberse dado cuenta, dijo, podemos considerar que fue un delito culposo, pero con las denuncias de las madres de familia y los niños que se van a seguir envenenado, “eso ya es un delito doloso y no me quedó otra que denunciar a las autoridades como delincuentes ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales de la PGR”.

En el Registro Federal de los Estados Unidos, explicó, existe un criterio de plomo en el suelo que protege la salud pública y señala que debe ser de menos de 400 partes por millón, pero en algunos lugares donde juegan y viven los niños de Torreón, hay tres mil y hasta cinco mil partes por millón y los menores siguen expuestos a esta situación.

Respecto a la Unidad de Salud Ambiental, que recién autorizó el Cabildo, dijo: “Peñoles se empecinó a no cumplir un mandato de Gobierno, que lo obligaba a destruir esa finca donde quieren hacer ahora un centro de atención a niños. Además, un niño que ha sido quelado por sus altos niveles de plomo, no debe regresar a una zona de contaminación. Ahí existe una negligencia médica muy seria que debe ser investigada por la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico).

Por su parte, en entrevista previa a la reunión, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró congruente el hecho de que Peñoles se hiciera cargo de la atención de los niños y que la Secretaría de Salud supervisara que las acciones fueran las adecuadas.

El informe enviado a los diputados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo, resultaba bastante satisfactorio en cuanto a la disminución de la contaminación en el suelo y en la sangre de los niños, “sin embargo, ante la insistencia, realizamos una visita para valorar. La Comisión de Salud ha tenido siempre sus puertas abiertas para conocer los problemas nacionales importantes y tomar acciones en el caso que se requiera”.

Añadió que ya solicitaron la Norma Oficial Mexicana para la determinación del contenido de plomo en el suelo y aire, aunque todavía no se emite.

Luego de la reunión, celebrada en la Sala de Cabildo, los diputados, acompañados de los regidores de la Comisión de Salud, visitaron la planta Peñoles y más tarde las colonias José María del Bosque y Primero de Mayo, cuyos vecinos tuvieron que esperar varias horas a los legisladores.

Esperanza de una solución definitiva

Durante su visita a las colonias José María del Bosque y Primero de Mayo, los diputados federales de la Comisión de Salud, escucharon de viva voz innumerables casos de niños afectados por plomo.

Hay pequeños de dos años con 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl), como el niño Miguel de Jesús Escobar; Jorge Antonio Ríos, con 36 microgramos y la pequeña, Claudia Adriana Ríos, de diez meses de edad y con 21 mc/dl. Todos ellos de la colonia Primero de Mayo.

Las madres de familia denunciaron a El Siglo de Torreón la actitud prepotente de Mayela Maury de Santiago, responsable de la atención de los niños dañados, dentro del nuevo esquema que maneja desde finales de mayo Peñoles, quien las recibe molesta porque acuden a solicitar servicio médico.

Las representantes de las madres de familia enfatizaron a los legisladores que las autoridades no han querido darle solución definitiva y ellos representa una esperanza que, al fin, pueda hacerse algo a favor de los miles de niños contaminados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114178

elsiglo.mx