Es positiva la postura de los diputados federales de impulsar la iniciativa de reforma de la Ley del Seguro Social, para cambiar su régimen de pensionados y jubilados, donde el sindicato de esa institución también debe considerar su postura, ya que el 67 por ciento de las cuotas que aportan los trabajadores y patrones inscritos en el IMSS son para pagar a estos empleados.
El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, se manifestó en favor de la iniciativa que actualmente está siendo analizada por las diferentes comisiones del Congreso de la Unión, donde en algunas ya se ha aprobado para que siga adelante y tomar medidas que ayuden a sanear la situación financiera por la que atraviesa el IMSS.
Indicó que debe haber consideraciones por parte del sindicato, de que si no se llevan a cabo estas reformas la situación será más crítica, y de la misma manera valorar la postura de patrones y trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto, pues son éstos quienes hacen el pago de las cuotas.
Explicó que tanto los trabajadores, como los patrones, hacen sus aportaciones al IMSS para tener mejores servicios de salud y el abasto suficiente de medicamentos, pero resulta que el 67 por ciento de estas cuotas son para pagar a los trabajadores y al pesado régimen de pensionados y jubilaciones, teniendo prestaciones muy por encima de las que marca la ley, lo que ha generado que el Instituto se encuentre en una crisis financiera.
En este sentido, calificó como positiva la decisión de los diputados federales de seguir impulsando estas reformas, las cuales son necesarias ya que en caso contrario será insostenible la situación del IMSS, que ofrece un servicio de gran beneficio a todos los trabajadores del país, sin pensar que esta institución pudiera desparecer por una situación de este tipo.
Recordó que se está proponiendo disminuir estas prestaciones que son muy elevadas, pero a los trabajadores de nueva contratación, no a los actuales, los cuales seguirán gozando de las mismas, además de que deben pensar que no es posible que se sigan otorgando privilegios insostenibles a través de otras personas, lo cual es inconcebible.
Felicitó la postura decidida de los diputados federales, esperando que éste sea el primer paso de una serie de reformas que requiere el país para que siga avanzando, ya que de lograrse esto será de gran beneficio y podrá garantizar la permanencia del IMSS y así como en este caso se pueden tratar temas como las reformas fiscal, laboral, energética, electoral, entre otras.
LEGISLADORES
Rechazan cambios
Dirigentes del Sindicato del Seguro Social en Durango solicitaron el apoyo de diputados locales para que no se aprueben las reformas a la Ley del IMSS en materia de jubilaciones y pensiones, pronunciándose además porque patrones y Gobierno incrementen sus aportaciones, y que se recupere el déficit de evasión fiscal, como medidas alternativas de capitalización al fondo.
· Su apoyo para que los diputados federales no aprueben la reforma de la Ley del Seguro Social.
· Que el Director General del IMSS, el Gobierno Federal y la Coparmex cumplan con su parte que constitucional y legalmente les corresponde, incrementando también sus aportaciones, que incluyen las patronarias.
· Que se recabe el déficit de evasión patronal, ya que tanto Gobierno Federal como el Director General del IMSS, en los primeros meses de administración, se comprometieron a recuperar y que a la fecha no se ha aplicado.
· Que el señor Abasca, deje a un lado la estafeta empresarial y patronal y atienda como debe ser este problema, y no se manifieste en contra de las conquistas laborales y contractuales que a lo largo de la historia se han conseguido, ya que no han sido de la noche a la mañana, como pretenden hacerlo ver.
· Que el Presidente de México presente su propuesta para mejorar las condiciones en materia de seguridad social para el pueblo y no siga golpeando a los trabajadores del Seguro Social y del país a través del Director General del IMSS y de la Coparmex y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En síntesis, que asuma su responsabilidad que le compete como mandatario y enfrente este problema de cara al pueblo mexicano, sin golpear las conquistas laborales y sociales de la Revolución Mexicana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.