El pleno de la Cámara Baja discutirá la solicitud de revisar el destino de los recursos públicos durante la administración de ASGM
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Legisladores de diferentes partidos políticos, pretenden que sea auditado el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier por el Órgano Superior de Fiscalización de la Federación. El punto de acuerdo en el que se pide tal revisión fue firmado ya por los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
La Gaceta Parlamentaria, que edita el Palacio Legislativo de San Lázaro, correspondiente a la edición del día 21 de octubre número 1619-III, publica el punto de acuerdo de la oposición de auditar las finanzas públicas que manejo el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
En rueda de prensa, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que prosperó entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados la solicitud de auditoría de la administración estatal 1998-2004, con excepción de los legisladores del PRI, únicos que no firmaron la propuesta de fiscalización.
Lilia Velia Carranza García, diputada local del PT, aseguró que la pretensión de los partidos de oposición al PRI, seguramente será aprobada por el seno de la Cámara de Diputados el próximo martes 26 de octubre, ya que según ella, contabilizan cerca de 280 firmas de legisladores federales que respaldan la promoción de auditoría.
A ese respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Durango, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, comentó que se tiene la confianza de que la próxima semana se atienda la solicitud de auditoría al último año de la administración de Guerrero Mier.
Explicó que el jueves viajó a la Ciudad de México para aportar información al diputado federal Bernardo Loera Carrillo, con la que se reforzará la exposición de la necesidad de una auditoría a la utilización de los recursos federales en Durango.
En tanto, Carranza García, quien ayer dio copias fotostáficas del punto de acuerdo y las firmas que apoyan la solicitud de auditoría, manifestó que la intención será que la Auditoría Superior de Fiscalización Federal revise cerca del 60 ó 70 por ciento del presupuesto anual de la entidad, que en el 2004 fue en total de 10 mil 500 millones de pesos.
Gutiérrez Fragoso indicó que el primer considerando del punto de acuerdo es la fiscalización de los recursos 2003-2004, mientras que el segundo es la realización de una investigación respecto de los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, para que en su caso se determinen daños y prejuicios que afecten el patrimonio de Durango y responsabilidades.
El panista Gutiérrez Fragoso comentó que el acuerdo al que se llegó entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con excepción del PRI, es que el PAN sea quien presente dicho documento y se lea en el pleno por Bernardo Loera Carrillo, diputado federal por Durango.
Anexo
POSIBILIDADES
Opciones y posturas
Desde la óptica de los diputados locales del PT y PAN, el documento que se leerá y se votará el próximo martes en la Cámara Baja puede terminar de tres maneras:
1.- Que se apruebe como urgente y de obvia resolución, pero es necesario que se dé un voto positivo por las dos terceras partes de los diputados;
2.-Que se envíe a la comisión correspondiente para su análisis y aprobación, lo que tendría un periodo aproximado de un mes; y
3.- El rechazo.
n Juan Carlos Gutiérrez, diputado local, considera inminente que se dé de una u otra forma la auditoría al último año de administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, en lo que corresponde a la aplicación del recurso federal.
n Lilia Velia Carranza García, legisladora del PT, dice que se conformará una comisión de 40 diputados para acudir con el Auditor Superior de Fiscalización de la Federación para fijar plazos de la investigación.
n Alejandro González Yáñez, diputado federal, indica que sería la primera auditoría que se aplica tras la conclusión de un mandato estatal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.