Estallan las protestas al anunciarse que las rúbricas son suficientes para realizar el referéndum.
AP
CARACAS, VENEZUELA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que la oposición reunió las firmas necesarias para llamar a un referendo que busca recortar el mandato del presidente Hugo Chávez.
Uno de los cinco directores del CNE, Jorge Rodríguez, dijo en cadena de radio y televisión, que según informes “preliminares” la oposición logró “2’451,821 firmas válidas”, cifra que representa más del 20 por ciento de los electores exigidos por la Constitución para convocar a la consulta.
Explicó que en la revisión del pasado fin de semana los opositores lograron validar unas 540,856 rúbricas, que sumadas a las 1.9 millones de firmas que fueron admitidas el mes pasado, les permitieron completar 2.45 millones.
El esperado anuncio generó reacciones encontradas entre los venezolanos.
En el centro de la capital se suscitaron violentos disturbios cuando unos doscientos manifestantes, algunos de ellos encapuchados, atacaron con objetos contundentes y armas de fuego la sede de la Alcaldía Metropolitana, la televisora RCTV, los diarios El Nacional y Así es la Noticia.
El jefe de los bomberos de Caracas, comandante Rodolfo Briceño, informó que los irregulares también incendiaron ocho camiones y generaron diversos destrozos en las calles aledañas a la sede del CNE.
Precisó que el diputado opositor Rafael Marín y su chofer sufrieron fuertes lesiones en la cabeza y el cuerpo al ser atacados por una turba en el centro. Ambos fueron trasladados a una clínica.
Dos autobuses públicos también fueron atravesados en medio de una de las principales avenidas del centro y fueron rayados con mensajes que decían: “organizar la milicia, no al fraude, viva Chávez”.
La sede del diario Así es la Noticia fue atacada por manifestantes quienes saquearon la redacción y destrozaron los vehículos que estaban en el estacionamiento, informó uno de los jefes de redacción del grupo editorial, Telmo Almada.
Explicó que también arremetieron con objetos contundentes y armas de fuego contra el edificio del diario El Nacional. Un camión perteneciente al periódico fue incendiado frente a las instalaciones.
Una situación similar se presentó en la televisora RCTV donde manifestantes, que se identificaron como simpatizantes del Gobierno, quemaron un camión y lanzaron objetos y piedras contra la fachada del canal.
Pero en el este y oeste de Caracas salieron caravanas de vehículos a celebrar el anuncio del CNE. Desde algunas casas y edificios se lanzaron fuegos artificiales.
Rodríguez señaló que aparte de la convocatoria al referendo presidencial, el poder electoral también determinó que se reunieron las firmas suficientes para activar los referendos para recortar las períodos de nueve diputados opositores.
Sin embargo, Rodríguez no precisó cuándo se realizarán los referendos.
Inicialmente, el CNE había previsto para el ocho de agosto la consulta sobre el recorte del mandato de Chávez, que podría poner prematuramente fin a su período de seis años que concluye en enero de 2007.
“Estas firmas representan a millones de venezolanos que quieren vivir en democracia y paz”, dijo el dirigente opositor, Enrique Mendoza, al celebrar el anuncio del CNE desde la sede de la coalición de la Coordinadora Democrática (CD).
Precisó que según las estimaciones propias de la CD la oposición logró 2’569,584 firmas que “representan a un pueblo que se expresará el ocho de agosto sin temor”.
“Esta es una victoria moral, ellos creyeron que éramos chantajeables y se equivocaron”, añadió.
Mendoza manifestó que “aquellos que recibieron presiones tendrán la oportunidad de reivindicarse... y castigar a quienes los obligaron a retirar su firma bajo presión”.
El ministro de Información, Jesse Chacón declaró a la televisora estatal que la oposición sólo logró “15,000 firmas sobre el mínimo requerido”.
Exhortó a los venezolanos a “mantener la calma” y aguardar las declaraciones de Chávez tras las cuales indicaría las “próximas acciones que tomaremos para seguir adelante en el proceso de cambio”.
La Carta Magna establece que el mandato de un gobernante sólo podrá revocarse si se logran en el referendo una cantidad de votos iguales o superiores a los que obtuvo en su elección.
Chávez resultó reelecto en julio de 2000, luego de un proceso constituyente, con 3.7 millones de votos.