Establecer un límite de consumo en los hogares que pagan cuota fija que cubren más de 63 mil familias duranguenses, y que cada metro cúbico que se consuma de más sea solventado aparte, es una medida que sí aprueban varios regidores del Ayuntamiento capitalino.
También coinciden en la necesidad de aplicar medidas para propiciar el uso racional del vital líquido, no solamente en las colonias populares, sino en los fraccionamientos y zonas residenciales.
Felipe de Jesús Hernández los Ríos, regidor del Partido Acción Nacional, señaló que veía bien esta medida que todavía está a nivel de propuesta por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, pero mientras ese recurso y el programa funcione.
?El problema, dijo, es que se implementan este tipo de cosas y no se ve el beneficio; espero que en verdad rindan cuentas claras de cuánto se está ahorrando, de la gente beneficiada?.
Lucio Vázquez Enríquez, regidor del Partido Revolucionario Institucional, también calificó de adecuada la medida de Sideapa, porque 20 metros cúbicos, equivalentes a 20 mil litros de agua (en la mayoría de las casas los tinacos son de 400 litros), es una cantidad muy normal en una casa.
Inclusive comentó que es una cantidad que pudiera quedar sobrada para la gente humilde, y hasta para familias de la clase media baja, que no tienen aparatos que consumen mucha agua como lavadoras, o bien por su mismo ambiente de trabajo, no se bañan todos los días.
También hizo la observación de que hay personas que no consumen los 20 metros cúbicos al mes, sino menos, y hay también habitantes en zonas residenciales que usan mucho más volumen de agua y tienen cuota fija a pesar de que cuentan con medidor, porque no se toman las lecturas.
Por su parte, Sergio Duarte Sonora, regidor del Partido de la Revolución Democrática, comentó que sí está en favor de la medida y de una diferenciación en el cobro de las cuotas de agua potable.
?No debe haber tarifas ciegas?, dijo. Precisó que a los habitantes de las colonias populares y de más escasos recursos económicos se les tiene que subsidiar y deben pagar también una tarifa accesible y acorde con sus necesidades de consumo.
El perredista añadió que habrá personas que no puedan ni siquiera cubrir 40 pesos al mes de agua, o bien que no los consuman, pero hay otros que pueden pagar más y lo correcto es que se cobre con base en lo que se consuma y marque el medidor; y los que tienen mucho más que se les aplique una tarifa especial, para que exista esa diferenciación.
Para él, las industrias y comercios deben pagar una cuota diferente, porque hay casos en que prácticamente se les regala el agua, o tienen mecanismos de apropiación y uso porque escapan a las mediciones del Sideapa.
Cuesta $4.60 el metro cúbico
De acuerdo con datos de la Subdirección de Finanzas y Administración del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, el metro cúbico de agua potable tiene un costo de 4.60 pesos, incluyendo los conceptos de agua, drenaje y saneamiento.
En este sentido, hay personas que pagan cuotas fijas que varían entre los 33 y los 50.50 pesos al mes, dependiendo de sus condiciones económicas y la ubicación de su vivienda en la ciudad.
El Sideapa tiene actualmente más de 63 mil usuarios que pagan cuota fija, de un total de 199 mil 128 tomas activas, al cierre del mes de febrero.
Numeralia
63,374 familias pagan cuota fija en Durango