Durango

Avalan participación apolítica de Iglesia

Es acertado que la Arquidiócesis de Durango participe en la promoción del voto a través de recomendaciones directas a los actores que participan en el actual proceso electoral, opinó Jorge Ramón Mendía Bulnes, integrante del Consejo Estatal Electoral (CEE).

?Con recomendaciones o sin recomendaciones de la Iglesia o de cualquier gremio de la sociedad, nosotros tenemos la obligación y el compromiso de trabajar en apego a la legalidad, la transparencia y los principios rectores del Instituto Estatal Electoral (IEE)?, señaló Mendía.

Abordado en las instalaciones del IEE, el consejero electoral señaló que no le parecía ofensivo el hecho de que el Clero católico haga planteamientos y señalamientos preventivos y de carácter positivo respecto de los comicios del primer domingo de julio.

Por el contrario, Jorge Ramón dijo avalar la postura de la Arquidiócesis local, puesto que no encuentra, en las manifestaciones públicas de los representantes de la Iglesia Católica, posibles dudas acerca de la forma como está trabajando el Consejo Estatal Electoral.

?Ahora... tampoco está de más que haga recomendaciones la Arquidiócesis o algún gremio de empresarios, profesionistas, etcétera, puesto que las autoridades electorales se conforman de 40 consejos electorales: uno estatal y 39 municipales?, agregó.

El consejero electoral del CEE, Mendía Bulnes, dijo que es positivo que se propicien las condiciones más óptimas en el ambiente electoral, con el propósito de que la ciudadanía salga a las urnas a votar, y sienta confianza en el trabajo de los organismos y sus autoridades.

Sin embargo, como todas las actividades están reguladas por una normatividad, el consejero se pronunció porque suceda lo mismo con la participación de las iglesias en el proceso electoral.

Es decir, señaló que si quiere participar la Arquidiócesis de Durango en la promoción del voto, por citar un ejemplo, entonces debe respetar las normatividades que ponen un límite a esa intervención de las iglesias en el terreno electoral.

?Yo veo que la Arquidiócesis no se está involucrando en un tema prohibido. Por el contrario, me parece muy acertada su intervención?, declaró finalmente el funcionario electoral.

El gobierno estatal

El Gobierno del Estado de Durango, a través del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo avalar la postura de participación cívica que ha asumido la Arquidiócesis local de cara a las elecciones del 4 de julio próximo.

Por otro lado, el Ejecutivo estatal señaló, también en el contexto electoral, que su Gobierno dará todas las facilidades a los miembros de la Comisión Especial que se formó en el Congreso de la Unión para fiscalizar el uso de recursos públicos y su posible desvío a campañas electorales.

?Absolutamente, colaboraremos con ellos (legisladores federales). Yo los voy a recibir y les voy a decir que brindaremos todas las facilidades necesarias para que cumplan con su encargo?, dijo.

Abundó que será saludable la presencia de esta Comisión Legislativa Especial, a fin de propiciar mayor transparencia en el terreno electoral, y evitar que se utilicen recursos federales, estatales o municipales en apoyo de partidos o candidatos.

La izquierda

Dirigentes de los partidos del Trabajo y del Duranguense calificaron como positivo el denominado Subsidio Pastoral para Reflexionar ante el Proceso Electoral ?emitido por la Arquidiócesis de Durango-; sin embargo, exigieron que la Iglesia Católica no ?tome partido o induzca el voto a determinado candidato?.

El documento pastoral orientado a motivar el voto razonado y hacer reflexionar sobre la importancia de la honestidad de los candidatos, la imparcialidad de las votaciones y otros conceptos de índole política está bien intencionado, apuntó el diputado federal por el Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez.

De filiación izquierdista y de sólida formación socialista, González Yáñez dijo que la consulta a las dirigencias de los partidos políticos, emprendida por la Iglesia Católica de Durango, resultó un ejercicio inédito y positivo, de cara a los comicios programados para el 4 de julio del año en curso.

Sin embargo, el Clero no debe ir más allá de sus funciones pastorales, atajó el legislador petista tras poner en la mesa sus reservas sobre el desempeño de ministros de culto en el exhorto de participación política.

AUSENCIA

Aunque la representación del Partido Duranguense estuvo ausente en la reunión de institutos políticos con el arzobispo Héctor González Martínez ?celebrada el martes 11 de los corrientes-, el secretario general del PD, Martín Álvarez Morales, señaló que es bueno el subsidio pastoral; sin embargo, destacó que la Iglesia debe mantenerse imparcial ante cualquier influencia partidista.

?Estamos de acuerdo en que colabore en la promoción del voto y la participación ciudadana, pero no estamos de acuerdo en que a través de mensajes en las misas u otras formas de predicación induzcan el voto hacia cualquier partido o candidato?, enfatizó Álvarez Morales.

Dijo que es fundamental incentivar la participación ciudadana en las urnas, con la finalidad de eliminar el riesgo del abstencionismo.

La derecha

Fue una visión acertada por parte de los representantes de la Iglesia Católica reunirse con las dirigencias de los diferentes partidos políticos y después de conocer sus puntos de vista, elaborar un documento mediante el cual se está promoviendo la participación ciudadana, para juntos, todos, construir la democracia, sin tomar partido o favoritismo por algún candidato.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Leonel Salas Ramírez, destacó lo anterior al referirse al documento elaborado por los representantes de la Arquidiócesis de Durango, quienes decidieron involucrarse de manera activa en este proceso electoral, pero para difundir la participación de los ciudadanos como una obligación y deber de las personas en estos comicios.

Precisó que él acudió a esa reunión, donde también estuvieron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, de la Revolución Democrática, así como el Verde Ecologista de México, donde los participantes vieron con buenos ojos esta decisión de la Iglesia Católica.

Consideró que la Iglesia es una de las instituciones de más credibilidad, por lo que es muy importante y trascendental que se haya tomado esta decisión, como deberían hacerlo todas aquellas instituciones públicas, para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y que realmente sean un factor decisivo en la transición a la democracia que se está buscando construir en Durango.

Explicó que es precisamente la sociedad civil quien tiene en sus manos la llave de la democracia y qué bueno que instituciones, en este caso como la Iglesia, se preocupen por fomentar la participación en este tipo de acciones que son de gran importancia, ya que de ahí depende el futuro de Durango para impulsar el desarrollo que todos desean.

Esto también deberá servir para que esa misma sociedad y las propias instituciones estén al pendiente de las acciones de gobierno que habrá de desarrollar el próximo Gobierno Estatal y que bajo ese mismo esquema se pueda calificar su actuación, siempre buscando el lado positivo para impulsar el desarrollo de la entidad, puntualizó el dirigente panista.

(Información de Iván Soto Hernández, Luciano Valenzuela García y Luis Enrique Velasco).

Evaden al Consejo Estatal Electoral

Las autoridades y consejeros del Instituto Estatal Electoral siguen autorizando compras y adquisiciones de materiales para las votaciones, sin consultar al pleno del Consejo Estatal Electoral, denunció Antonio Rodríguez Sosa, representante del Partido Duranguense.

El material electoral, las boletas electorales y hasta el Programa de Resultados Preliminalres ?PREP- prácticamente se adquirieron a espaldas del pleno del Consejo, amparándose en una Subcomisión Especial, asentó.

Este tipo de operaciones tienen que calificarse como ?irregulares?, en virtud de que se han pasado por alto al CEE, enfatizó Rodríguez.

INSTRUCCIÓN

Principios políticos

Siete partidos que compiten por el voto ciudadano serán expuestos en sus concepciones ideológicas básicas, para que los católicos las conozcan.

Partido Concepto

PVEM Resalta como principios el amor, justicia y la libertad. Económicamente resalta la naturaleza y el medio ambiente como patrimonio principal de la humanidad.

PT Dice que es el momento de construir una nueva filosofía basada en la ética, honradez, verdad, cooperatividad, justicia, libertad y democracia. ?Servir al pueblo?.

PRI Generar certidumbre a los mexicanos, fomentar la democracia, la tolerancia, conciliación, pluralidad, legalidad, justicia y unidad. Responder a los reclamos sociales por el progreso.

PRD Busca ser un instrumento de la sociedad, crear una sociedad productiva, conquistar la democracia, promover el desarrollo sustentable, luchar por la soberanía e independencia y la paz mundial.

PD Se sustenta en la tesis del nacionalismo democrático, aunque tiene un enfoque local. Sus principales demandas son el empleo, mejores salarios y oportunidades para los jóvenes.

PC Busca un nuevo rumbo para la nación, que incluye el progreso para todos; sostiene sus principios en una socialdemocracia renovada. Se manifiesta por la libertad.

PAN Se inspira en el humanismo político, lucha por el bien común, la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiaridad.

FUENTE: Punto Nueve del Subsidio Pastoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89355

elsiglo.mx