La ley contempla sanciones para organizaciones religiosas que incurran en delitos electorales
Si los diferentes grupos religiosos, como cualquiera otra institución, motivan de manera sana la participación ciudadana en el actual proceso electoral, para que la gente salga a votar, es bueno, pero si lo hacen como una forma de presión moral y de cohesionar el voto, entonces se estará incurriendo en un delito electoral.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jesús Refugio García Castañeda, al referirse a la postura que por un lado asumió la Iglesia Católica, en el sentido de participar en este proceso, invitando a los feligreses a que acudan a votar el próximo proceso electoral, haciéndolo por el partido que deseen, pero que cumplan con dicha obligación cívica.
Recientemente, los grupos evangelistas sostuvieron un congreso y posteriormente realizaron una marcha, en donde se invita al pueblo a participar también en este proceso electoral, debido a la trascendencia que tiene la elección de los próximos gobernantes, asumiendo una postura imparcial,
En este sentido, el Presidente del CEE se mostró con cautela sobre la postura asumida por dichas organizaciones religiosas, indicando que son bienvenidas las posturas de estas organizaciones, siempre y cuando esas invitaciones no se conviertan en una forma de presión moral para tratar de condicionar o cohesionar el voto, porque entonces se estaría cometiendo un delito electoral.
Explicó que deben ser muy cuidadosos con este tipo de invitaciones, ya que cualquier organización social puede participar, pero debe hacerlo siempre invitando a la gente a participar, pero de una manera sana, como parte de una obligación cívica y el derecho que tienen los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, pero que no lleve nada de trasfondo, ya que esto podría malinterpretarse o distorsionarse.
Mientras que esta invitación a la participación ciudadana sea de manera sana y con el fin de motivar una mayor participación de la sociedad, será bienvenida; si se observan otros objetivos de fondo, entonces se estará incurriendo en un delito electoral, como se contempla en la legislación vigente de la materia.
Coparmex
Solamente a través de la participación de la sociedad organizada es como habrá de caminar este país y en este sentido es válido que las instituciones como la Iglesia Católica, así como recientemente lo hicieron grupos de evangélicos, inviten a la ciudadanía a participar en el actual proceso electoral, exclusivamente para que los electores acudan a emitir su voto, sin tomar partido en favor de ningún candidato.
El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, indicó que es válido que las organizaciones y la sociedad civil en general participen de manera activa en estas decisiones de gran trascendencia para el desarrollo del país y de Durango.
En este sentido, recordó que los diferentes grupos empresariales, desde las dirigencias nacionales hasta los ámbitos estatales, se organizaron a través de la Conferencia Nacional de Contribuyentes, para participar también de manera activa y dar a conocer sus propuestas y puntos de vista en asuntos que competen a todos los mexicanos, como los aspectos fiscal, empresarial, competitividad, así como en lo político.
Lo anterior, convencidos de que solamente la sociedad organizada como tal podrá hacerse sentir y que se tomen en cuenta sus demandas y necesidades para construir el país que se desea.
Explicó que con base en lo anterior manifestó que es positivo que los diferentes sectores se decidan a participar, haciendo valer su voz y un llamado cívico a la sociedad para que se involucre de manera activa.
Es un llamado muy importante el que han hecho las organizaciones religiosas, pero además de otras agrupaciones, como la propia Coparmex, de convocar a todos los sectores para que salgan a votar, que la gente decida qué tipo de gobernantes desea y es un compromiso que todos los organismos deben asumir.
En este mismo sentido, indicó que la Coparmex seguirá insistiendo en invitar a la sociedad a que salga a votar el próximo 4 de julio, ya que esto también permitirá legitimar, sin dejar dudas, a las próximas autoridades, pero también generará el vínculo de la sociedad organizada para que haga propuestas y darles el seguimiento ante las autoridades legalmente electas y así conjugar el binomio gobierno-ciudadanía.
La izquierda
Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, y del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, dieron ayer su visto bueno a la participación de las iglesias en la promoción del voto, pero no a la inducción para algún candidato o partido.
El pasado domingo, miembros de iglesias cristianas evangélicas de diferentes denominaciones realizaron una peregrinación por las principales calles de la ciudad, para ensalzar el nombre Jesús, orar por los políticos y anunciaron que promoverán el voto.
Por separado, la Presidenta estatal perredista dijo ser respetuosa de la Iglesia Católica y de todo tipo de religiones, y comentó que éstas deben ayudar a formar buenos ciudadanos que voten en las elecciones.
Aclaró que la única limitación, y lo correcto, es que las iglesias no se inmiscuyan para inducir el voto o para sacar provecho de la fe de las personas, porque es incorrecto e inmoral.
?Las iglesias deben decirle a los feligreses que deben votar, porque el ser humano es político por naturaleza y no puede aislarse de la política, y debe tener una participación porque el abstencionismo es el que ha ganado en las elecciones, porque de 100 personas que deberían votar sólo 37 deciden quiénes son nuestros gobernantes?, dijo.
Por su parte, Alejandro González Yáñez, diputado federal del PT, señaló que todo lo que esté dirigido para aislar al abstencionismo, como la promoción del voto, es bienvenido, porque es un convencido de que las elecciones deben ser democráticas y concurridas.
En el caso de las iglesias y su interés por promover el voto, dijo que el marco jurídico nacional señala derechos y obligaciones para los miembros de las iglesias; pueden votar pero no ser votados todavía; tampoco pueden hacer proselitismo electoral en favor de algún candidato o partido.
Las iglesias sí pueden hacer proselitismo para que la sociedad acuda a votar, pero no en favor de partido o candidato; estas delgadas y delicadas fronteras deben ser vigiladas y observadas por todos.
?Bienvenida la democracia, pero también la ley, para que la convivencia sea armónica y legal?, dijo.
Positiva inclusión
El secretario general del Comité Estatal del Partido Duranguense, Martín Álvarez Morales, calificó de positiva la inclusión de la Iglesia Católica y otras religiones evangélicas en la promoción del voto entre sus fieles; sin embargo, destacó que esta participación ?no debe ir más allá?.
Dijo que el exhorto que han hecho las iglesias en Durango, para que la gente participe en las elecciones, concretamente en cumplimiento del derecho a votar, es una aportación importante para la democracia, pero hay que cuidar que no haya desviaciones o intentos de inclinar las preferencias hacia ciertos partidos o candidatos.
La nueva realidad implica aceptar este tipo de manifestaciones y contribuciones a la democracia, pero hay que señalar que no se permitirá que los templos o reuniones religiosas vayan a ser aprovechadas por partidos políticos o candidatos, con el respaldo de sacerdotes o ministros del algún culto.
Reiteró que las iglesias deben evitar cualquier inclinación o preferencia, y asumir una posición imparcial frente a los diversos partidos y candidatos que se inscribieron para participar en las votaciones del 4 de julio, apuntó el directivo del PD.
TODOS LOS SECTORES DEBEN INVOLUCRARSE EN EL PROCESO ELECTORAL
- Es válido que instituciones como la Iglesia Católica y la Evangelista inviten a la sociedad a participar en las elecciones del 4 de julio.
- Éste debe ser un llamado cívico a la sociedad, sin tomar partido alguno.
- Solamente a través de la sociedad organizada se podrán hacer sentir las demandas y necesidades y que las autoridades respondan.
- Los empresarios ya lo hicieron a través de la Conferencia Nacional de Contribuyentes, para hacer sentir su voz ante las autoridades.
- Todos los sectores deben involucrarse en este sentido, lo que permitirá legitimar a quienes resulten triunfadores en el proceso electoral.
- Esto permitirá que la sociedad organizada posteriormente demande acciones de gobierno y darles el seguimiento correspondiente.
FUENTE: Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango.
INSTITUCIONES DEBEN MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PERO SIN PRESIONES
- En bueno que las instituciones religiosas motiven la participación ciudadana para votar.
- Deben hacerlo sin mezclarse en favor de un candidato o partido.
- La invitación no debe convertirse en algún tipo de presión moral para inducir el voto, ya que en caso contrario se cometería un delito electoral.
- Cualquier institución u organización puede invitar a la ciudadanía a que participe en el proceso, pero sin manipular.
FUENTE: Jesús Refugio García Castañeda, presidente del Consejo Estatal Electoral.