Durango

Avalan PRI y PAN promoción del voto

Rechaza PT participación de Obispos impulso de la democracia

No es función del Clero católico promover el voto ciudadano, por lo que sería incorrecto que desde el púlpito los sacerdotes se dedicaran a invitar a sus feligreses a sufragar el próximo 4 de julio, en lugar de cumplir con su labor de guías espirituales.

Existen las instancias competentes, como el Instituto Estatal Electoral, los partidos políticos y los candidatos, para promover la participación activa de los ciudadanos en la jornada comicial del 4 de julio próximo, de tal manera que se reduzca el abstencionismo.

Tal comentario fue manifestado por el diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez, en alusión al pronunciamiento conjunto de las Diócesis de Durango, Mazatlán y Culiacán y la prelatura de El Salto, Pueblo Nuevo, en el marco de una reunión de la Zona Pastoral Vizcaya Pacífico, celebrada en esta localidad con el fin de analizar el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los pastores de la grey católica se pronunciaron por promover la construcción de una cultura democrática, para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene que participen de manera responsable y perseverante: ?La Iglesia no es un asunto meramente privado, de tal forma que tiene el derecho de enseñar su doctrina y emitir juicios morales sobre aspectos que afectan el orden social?, enfatizaron.

En el marco de las campañas de proselitismo que realizan los partidos políticos rumbo a los comicios de julio próximo, diputados del PT, PAN y PRI expresaron su opinión sobre la intención del Clero para promover el voto ciudadano.

Quien más cuestionó el acuerdo fue el legislador petista Alfonso Mercado Chávez, al señalar que los curas de algunas parroquias ya están ?etiquetados? por sus preferencias públicas a favor de partidos y candidatos determinados, por lo que sería inadecuado que los ?padrecitos? se dedicaran a promover el sufragio, al existir la presunción de que la invitación tendría tintes de inducción e imparcialidad, y por ende incurrirían en una ilegalidad.

Por su parte el diputado panista Lauro López Sariñana señaló que mientras la promoción del voto que realicen los clérigos, desde el púlpito de sus templos, y de lo cual están en todo su derecho, no pretenda inducir preferencias para determinados partidos o candidatos, sería positivo y vendría a coadyuvar a disminuir el abstencionismo.

Consideró que los curas en lo personal pueden y están en su derecho de tener preferencias político-electorales, pero no las pueden hacer públicas, y menos desde el púlpito en que dirigen sus mensajes evangelizadores, por lo dijo que al menos en el caso de los diputados panistas habrán de estar pendientes de que no se presenten irregularidades, y de haberlas, presentar las denuncias correspondientes.

Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Manuel Félix León, consideró que ?en tanto no se transgredan los ordenamientos electorales, los representantes del Clero están en su derecho, como cualquier ciudadano, de promover el voto?.

Desde su punto de vista, mientras que la promoción del voto por parte de los pastores de la grey católica se dé en un marco de legalidad, hasta serviría para evitar especulaciones de la oposición sobre la baja participación en los comicios.

?En tanto no se transgredan los ordenamientos electorales, los representantes del Clero están en su derecho, como cualquier ciudadano, de promover el voto?.

Juan Manuel Félix León,

coordinador del grupo parlamentario del PRI

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87175

elsiglo.mx