La Habana, (EFE).- Un investigador cubano afirma que los frutos del "Noni", un árbol nativo de Asia, contiene compuestos que actúan satisfactoriamente contra dolencias como la artritis, las neoplasias y la osteoporosis, entre otras.
Isidoro Scull, especializado en medicina homeopática y farmacotecnia, dijo al semanario "Granma Internacional" que actualmente archiva los expedientes de unas 1.200 personas que han recibido tratamiento con la Morinda citrifolia, nombre científico del "Noni".
Según Scull, las hojas, semillas y raíces del "Noni" contienen sustancias minerales y vegetales que han demostrado sus resultados terapéuticos en personas con problemas de alcoholismo, dolores musculares, neoplasias, hipertensión arterial, desórdenes de la próstata y del sistema urinario.
Explicó que hace dos años durante un recorrido por países caribeños, localizó en Haití las plantas del "Noni", y a su regreso a Cuba plantó varias semillas del árbol. Pero poco después encontró unos pocos ejemplares de la Morinda citrifolia en Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba.
El árbol del "Noni" es oriundo de Asia, desde dónde fue llevado a las Américas y es posible encontrarlo en zonas costeras, suelos calcáreos y de alta salinidad.
Puede alcanzar hasta nueve metros de altura y se le atribuyen facultades antipiréticas, analgésicas, antinflamatorias, antihipertensivas y antihistamínicos.
El doctor Scull dijo que tiene grandes esperanzas en los beneficiosos efectos tanto de la Morinda citrifolia como de la Morinda royoc, esta última muy común en zonas costeras de Cuba, y que es considerada un poderoso antioxidante y revitalizador.
Indicó que actualmente busca recursos adicionales para la adquisición de una planta pasterizadora del jugo del "Noni", y que está en proceso de instalar apiarios en plantaciones del árbol para la obtención de miel fortificada.
El director del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional, Leoncio Padrón, dijo que no cree que este tipo de preparados medicinales "curen enfermedades por sí solos", pero reconoció "su capacidad para potenciar las defensas del organismo".