Durango

Avance financiero de 30% en 101 mdp del Fonden

El Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales aprobó ayer el avance financiero global de un 30 por ciento en la aplicación de los 101 millones de pesos que se autorizaron para Durango en beneficio de las comunidades que resultaron afectadas por las inundaciones de septiembre del 2003, y además autorizó el calendario para liberar, a más tardar en junio próximo, las aportaciones económicas que restan a cada instancia ejecutora.

La aprobación por unanimidad de los asistentes, representantes de las dependencias federales y estatales inmiscuidas en la ejecución de las obras, y la correspondiente normatividad, sucedió después de que cada una presentó un informe específico sobre los avances físicos y financieros.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Secope, la administradora, Lourdes García Garay, informó que en las obras camineras, autorizadas con una inversión de un millón 898 mil pesos, se tenía un avance arriba del 40 por ciento, estimándose concluirlas en los próximos cinco meses.

Mientras que en las de infraestructura hidráulica, con 22 millones 870 mil pesos, las 46 obras, con avance del 50 por ciento, se calcula concluirlas en los próximos seis meses. Las cuatro en el rubro educativo en tres meses, con un millón 692 mil pesos de inversión.

El Comité desechó dos propuestas planteadas por la SCT y Conagua, respectivamente, para que se les incluyera en el programa de obras, al considerar que eran consecuencia de las inundaciones: una en la población de Los Naranjos del municipio de Santa Clara, para que se subsane la falta de agua potable, requiriéndose una inversión de dos millones de pesos.

En Atotonilco, del municipio de Santiago Papasquiaro, la SCT solicitó incluir la reconstrucción del puente peatonal que comunica a los pobladores del lugar, ya que aunque no se consideró en la declaratoria, el deterioro fue consecuencia de las fuertes avenidas que ocasionaron las lluvias.

Con el aval de dos representantes de la Secretaría de Gobernación, se desecharon las propuestas, y se recomendó acudir ante las instancias municipales, por no estar incluidas dentro de la declaratoria de desastre de septiembre del 2003.

Los integrantes del Comité autorizaron el calendario para la liberación de las aportaciones económicas, de aquí a junio, de acuerdo con las obras que a cada dependencia le correspondían como instancias ejecutoras. El objetivo es terminarlas a más tardar en junio.

MODIFICAR REGLAS OPERATIVAS

En la reunión, el secretario de Finanzas del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, informó sobre la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que se modifiquen las reglas de operación del Fonden, y realmente los apoyos sean oportunos para auxiliar a las comunidades afectadas por desastres naturales.

Dijo que se propone dividir el Fonden, que actualmente tiene en su fideicomiso cinco mil millones de pesos, en dos fondos: la mitad para que haga frente realmente a las emergencias, con motivo de los desastres naturales, y la otra parte para destinarla a la reconstrucción de la infraestructura pública dañada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77948

elsiglo.mx