Los institutos tecnológicos tienen un avance considerable en la certificación del proceso educativo conforme a la Norma oficial ISO-9000-2000, señaló ayer Óscar Silva Sánchez, director de Programa de Innovación y Calidad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
En la visita que hizo a Durango para encabezar la reunión inicial de 17 institutos tecnológicos del norte del país, incluyendo el ITD, señaló que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos está inmerso en la acreditación de los aspectos académico, planeación, de recursos, vinculación y promoción de la cultura, así como de innovación y calidad.
De antemano reconoció que los profesores son pieza fundamental en estos procesos, y por ello, la norma prevé el que esté dotado de las competencias necesarias que repercutan en el mejoramiento del proceso educativo.
Respecto de la certificación en sí misma engloba que los trabajadores cumplan con los estándares de calidad.
Añadió que a la fecha ya son 13 los planteles que terminaron esta certificación, y anunció que en el primer semestre del 2005 lo harán otros 23, y para noviembre del mismo año, otros 34.
Para ello, dijo que hay diferentes reuniones, como la que se puso en marcha el pasado sábado en el Instituto Tecnológico de Acapulco, en donde concurrieron 17 instituciones del sur del país.
Precisamente ayer, en el aula ?Alejandro Guillot? del Instituto Tecnológico de Durango, el director de este plantel, Juan Gamboa García, inauguró el taller para la certificación del proceso educativo.
?El objetivo de estos talleres es que el proceso educativo de los institutos tecnológicos esté plenamente certificado en noviembre de 2005, por los organismos internacionales, lo que representará para todo el sistema que sus estudiantes tengan un mayor reconocimiento ante cualquier organismo y empresa de nivel internacional?, señaló Gamboa García, en su mensaje,.
Asimismo, dijo que otra ventaja es que se asegura la calidad de los servicios que ofrecen los tecnológicos, principalmente en lo que se refiere a las labores educativas y de docencia, ya que los maestros directivos y personal de apoyo tendrán que seguir los procedimientos que marca esta certificación.
La Universidad Juárez del Estado de Durango también emprendió la certificación ISO-9001-2000, que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria y usuarios externos un proceso integral de servicios escolares con calidad y excelencia.
Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares de la UJED, dio a conocer que los objetivos de calidad consisten en reducir en un 20 por ciento los tiempos de proceso o gestión, así como garantizar un 95 por ciento en la confianza de la base de datos de los egresados a partir del año 2000.
Asimismo, agregó, se pretende que el 100 por ciento de las unidades académicas utilicen el Sistema Escolar Sesco, y lograr la satisfacción del usuario en un 85 por ciento.
--
numeralia
17 tecnológicos reunidos rumbo a la certificación ISO-9000-2001
--