El dirigente estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, indicó que se encuentran muy avanzadas las pláticas para la coalición electoral parcial con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Duranguense, pero será solamente en ocho distritos electorales y en cinco municipios.
El entrevistado señaló que una vez que recibieron la autorización de la dirigencia nacional para esta coalición, procederán a concretarla, pero es necesario afinar algunas cuestiones de tipo numérico, es decir, sobre los porcentajes de votación que corresponderán a cada partido.
Señaló que se está platicando para hacer alianzas en los distritos electorales uno, dos, tres y cuatro, con cabecera en esta ciudad, así como el siete, con sede en Santiago Papasquiaro; el nueve, con cabecera en el municipio de El Oro; el 12, con sede en Lerdo; y el 14, con asiento en Guadalupe Victoria.
Hasta el momento se tienen pláticas para esta alianza electoral en cinco municipios, pero aún no se ha precisado en cuál de los 39 se llevará a cabo la coalición.
Valles Martínez indicó que va por buen camino la coalición, pues se ha avanzado en cuestiones de carácter normativo, como la elaboración de principios, estatutos y la plataforma electoral que tendrá la alianza electoral. Faltan algunos puntos de carácter numérico.
Es obvio, dijo, que el PRI tiene la mayoría de la votación, de acuerdo con los resultados electorales de los últimos procesos, pero se debe precisar qué porcentaje de votación del total de la que logre dicha coalición será para el tricolor, el que corresponderá al PD y la que se asignará al PVEM, y en este punto es donde se encuentran actualmente las negociaciones.
Debido a lo que marcan los estatutos del PRI y la legislación electoral, se convocará a una sesión del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional para someter a su consideración la propuesta de coalición parcial. Una vez que se logre la aprobación, se procederá al registro.
ACUERDOS
Sería parcial
Será en ocho distritos: 01, 02, 03, 04, 07, 09, 12 y 14.
- Se contempla una alianza en cinco municipios que están por definirse.
- El PRI, PVEM y PD avanzan en la normatividad, la elaboración de estatutos, principios y plataforma electoral.
- Definen los porcentajes de votación que corresponderán a cada partido.
- Se convocará al Consejo Político Estatal para el primero de marzo.
FUENTE: Dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.