El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los empresarios buscan una identidad lagunera y posicionar sus marcas a través del programa Fíjate en la Laguna.
Después de seis meses de haber lanzado esta campaña, la segunda etapa de este esquema arrancará con la Primer Gran Feria de Empresas Laguneras con la participación de más de 80 empresas.
La respuesta del sector privado ha sido positiva y ya se trabaja en la logística para presentar los productos y servicios de la micro, pequeña y mediana empresa en el lecho seco del río Nazas el próximo 25 y 26 de junio.
En rueda de prensa, Julio Fischer Almaraz, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, Víctor Aldulcín Flores, presidente de la asociación Fíjate en La Laguna y Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, presentaron las acciones que llevarán a cabo para posicionar a las empresas en esta segunda etapa del programa.
Julio Fischer informó que la primera etapa concluyó de manera exitosa al lograr vender la idea de formar un regionalismo y comprar preferentemente los productos elaborados por manos 100 por ciento laguneras.
Tras seis meses de invitar y convencer a empresarios sobre la importancia de consumir lo hecho en la región y lograr la inscripción de 80 negocios, ahora se convoca nuevamente a los productores de bienes y servicio de la Comarca Lagunera a participar en la Primer Gran Feria de Empresas Laguneras Fíjate en la Laguna.
El objetivo en esta nueva etapa es posicionar las empresas a través de la identificación de sus marcas o productos. Se estimó que opera 800 empresas que elaboran productos o prestan sus servicios en la región, pero muchas de ellas son poco conocidas por el público.
Para lograr este fin se tienen programadas tres muestras en el presente año. La primera se realizará el 25 y 26 de junio de 2004 en el lecho seco del río Nazas. La segunda feria se realizará en Gómez Palacio y tercera en Torreón, quedando pendiente la confirmación de las fechas.
El costo de participación es de cuatro mil 500 pesos más impuestos, sin embargo, la Secretaría de Economía ofrece un descuento del 80 por ciento a las micro y pequeñas empresas que deseen participar.
A un lado de lo que es el Rompecabezas Más Grande del Mundo, cerca de 80 empresarios están confirmados para exhibir sus productos y servicios, con precios de fábrica y descuentos atractivos. Sin embargo, la meta es mucho más ambiciosa y esperan que la cifra llegue hasta 30 expositores.
Por su parte, Octaviano González, miembro de Desarrollo de la Laguna declaró que “lo ideal es despertar la identidad de los laguneros, pero sobre todo sentirnos con orgullo el ser laguneros”.
Por último, Julio Fischer señaló que en una tercera etapa se contempla el desarrollo de cadenas productivas con proveedores locales. El proyecto es a dos años, sin embargo, en estos momentos ya se trabaja con empresas comerciales e industriales para abrir poco a poco espacios para la participación de marcas regionales de productos y servicios.