Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avanza IPAB sin Congreso

AGENCIAS

Legalmente los legisladores no pueden echar para atrás el nuevo programa de canje que se acordó con los bancos

MÉXICO, DF.- La deuda que asumirá formalmente el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) una vez que realice el canje de los Pagarés Fobaproa no requiere del aval del Congreso, pues son pasivos que no entrarán directamente en el renglón de la deuda del Gobierno Federal, aseguró el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.

“Desde que se creó la Ley del IPAB avalaron esa deuda. El Artículo cinco transitorio establece los pasos a seguir para celebrar el nuevo programa y eso fue aprobado por el Congreso, lo único que estamos haciendo es cumplir con ese mandato”, dijo Beauregard.

Aclaró que sólo se requeriría del aval del Congreso si esta deuda se convierte en deuda pública, es decir, del Gobierno Federal, sin embargo, la deuda del IPAB tiene un tratamiento distinto.

Beauregard refirió que en el Artículo dos de la Ley de Ingresos se establecen los lineamientos bajo los cuales el IPAB puede refinanciar los pasivos que va adquiriendo, sin establecerse un techo de emisión de deuda.

Beauregard subrayó que desde el punto de vista legal, el Congreso de la Unión no puede echar para atrás el nuevo programa de canje que se acordó de manera extrajudicial con los bancos.

Beauregard precisó que el nuevo programa para el canje acordado con los bancos se estableció que se mantenían las tasas y las fechas de vencimientos originales de los Pagarés Fobaproa.

El acuerdo con Banamex, BBVA-Bancomer, Banorte y HSBC le permitió al IPAB y al Gobierno Federal disminuir la deuda contraída con éstos como parte del rescate bancario, de 223 mil millones de pesos a 107 mil millones de pesos, lo que equivale a 52 por ciento menos.

Ahora, el retiro de los amparos permitirá realizar una serie de auditorías para determinar si en la venta de cartera al Fobaproa incluyeron créditos irregulares que tendrán que ser asumidos por los bancos.

Citan a Gil por Fobaproa

La comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acordó llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil y al representante del instituto, Mario Beauregard, para conocer las causas del canje de Pagarés Fobaproa a deuda pública.

El presidente de la comisión, Manuel Pérez Cárdenas, dijo que la próxima semana se pondrá la fecha para los funcionarios y que la decisión fue por consenso de los diputados de todos los partidos.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila consideró una buena decisión del Gobierno Federal el canje de los Pagarés de Fobaproa a IPAB –pese a que fueron firmados sin la revisión ordenada por la Auditoría Superior de la Federación- ya que sanearán las finanzas del país.

La perredista Dolores Padierna insistió en la ilegalidad de los contratos firmados el jueves ya que provocaron que 75 por ciento de las pérdidas de esa transacción sean asumidas por el Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99342

elsiglo.mx