Frente a las inclemencias del tiempo, 300 trabajadores del volante, algunos acompañados de sus esposas e hijos, continúan la marcha desde su lugar de origen: Gómez Palacio, rumbo a la ciudad de Durango por la carretera libre, para exigir al gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, cumpla su promesa de concluir el programa de concesiones a los taxistas en las ciudades laguneras.
A paso firme sobre el asfalto y sosteniendo mantas y carteles donde los taxistas hacen notar sus demandas y protestas como: “Gobierno mentiroso”, “Gobierno represivo, queremos solución al problema del transporte en Gómez Palacio”, entre otras que reiteran de viva voz los líderes como Raúl Medina Samaniego de la Alianza y Manuel Acosta de la Ccudepo, así como de la Benito Juárez, y FOCEP.
Acosta dejó en claro que desde el 2000 al 2001 el Gobernador se comprometió a otorgar las concesiones a los trabajadores del volante para evitar la “piratería”, pues en ese entonces la mayoría circulaba de manera ilegal. Dicho programa no se concretó, faltaron algunos 300, los cuales mañana a su arribo a la ciudad capital pedirán su regularización y así evitar las represalias de las autoridades estatales.
Medina Samaniego considera que el Gobernador ha sido mal informado por José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno y de Ramón Benavente Guzmán, titular de Transporte, pues los taxistas de La Laguna de Durango tienen derecho a las concesiones.
Dijo que dado a las represiones, seis trabajadores del volante se manifestaron en huelga de hambre en la ciudad de Gómez Palacio y algunos 300 se solidarizaron para viajar a la capital del estado a entrevistarse con Guerrero Mier y pedirle su intervención para solucionar este problema.
Ayer a las 15:00 horas la caravana de marchistas se aproximaba al municipio de Cuencamé, la noche anterior la pasaron en Graseros, no informaron dónde pernoctarán por segunda ocasión, pero aseguraron que este día harán presencia en el Palacio de Zambrano donde reiterarán su sentir y necesidades a las máximas autoridades de la entidad.
Escoltará PFP marcha de choferes
Ante la proximidad del contingente de choferes que se dirige a esta ciudad por la carretera libre Durango-Gómez Palacio en protesta por la falta de concesiones, la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva resguardará a los inconformes hasta su ingreso a esta entidad que se estima sea hoy por la tarde, a las 18:00 horas.
A paso lento, el nutrido grupo integrado por más de un centenar de choferes y sus familiares, así como varias unidades de alquiler, se dirige con rumbo a esta ciudad y según datos de la comandancia adscrita a esta localidad viajan acompañados de una radio patrulla del destacamento de la región lagunera y será hasta Yerbanís donde termine su jurisdicción e intervengan los locales.
Durante su travesía los embotellamientos, sobre todo de unidades particulares y transporte de pasajeros y de carga, no se han hecho esperar, además de automovilistas que tratan de rebasar la marcha sin tomar las medidas correspondientes para hacerlo, son algunas de las incidencias.
Hasta el mediodía de ayer el contingente hizo una alto en su travesía en la cabecera municipal de Cuencamé, pero por la velocidad que con que se desplaza, la corporación estimó que pudiera llegar hasta el próximo sábado por la mañana, tiempo en que durante las 24 horas una radio patrulla estará al pendiente para dar seguridad durante la travesía de los trabajadores.