NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja aprobó por mayoría el dictamen de reformas a la Ley del Seguro Social, en donde se establecen cambios a las cuotas obrero-patronales y al fondo de pensiones. Diputados de diversos partidos políticos discutieron las reformas a los artículos 277-B y 286-K de la Ley de Seguro Social para continuar con la votación donde por 13 votos a favor, ocho en contra y una abstención se aprobó el dictamen. La discusión comenzó cuando legisladores del PRD pidieron que el dictamen fuera remitido primero a la Subcomisión correspondiente, pero la propuesta no fue aprobada por el pleno de la Comisión de Trabajo. Quedó aprobada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos referidos de la Ley del Seguro Social, mismos que serán discutidos también por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja mañana miércoles.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Enrique Burgos García, dijo que las reformas son un principio de orden para asegurar que en todo lo que económicamente sea factible, se dé certidumbre a los más de 50 millones de derechohabientes.
Entrevistado luego de la sesión, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que se está hablando también de 12 millones de trabajadores, que comprenden a obreros y sus familias, que no han percibido al menos en lo básico el derecho que tienen a ser asistidos en el aspecto médico.
Además, enfatizó, la resolución de la Comisión a su cargo no es un traición a los trabajadores, sino “una afirmación del derecho con el que surgió desde 1943 el Seguro Social”.
Recordó que en un principio hubo un acercamiento entre cuatro partidos (PRI, PAN, PVEM y Convergencia), pero esto tendrá que ser sometido a la consideración y decisión de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Agregó que todo “apunta” a que se dé un periodo extraordinario de sesiones, debido a que la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “está en una posición de crisis.”