Reportajes

Avanzan diseños laguneros

Virginia Hernández

CONFECCIÓN| EN DIEZ AÑOS SE HAN DESARROLLADOS 11 SELLOS REGIONALES

Empresarios de la región apuestan a crear marcas propias en prendas de vestir

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Los fabricantes de prendas de vestir ya no sólo quieren ser maquiladores de empresas internacionales, sino crear y posicionar su marca propia dentro del mercado nacional.

Algunos de ellos tienen varios años en el intento para lograr que los diseños sean identificados como productos laguneros. Otros con apenas un año de operaciones han lanzado sus prendas con moda en vestidos de noche, pero con miras a comercializarlos a nivel mundial.

Carlos Caro Carrillo, gerente de la firma Norberta decidió diseñar, fabricar y comercializar prendas de vestir para dama de alta costura y sus accesorios, como lo son los vestidos de noche para fiesta y cocktel, conjunto para fiestas, ropa casual e interior y artículos de belleza.

Con una visión empresarial moderna, el entrevistado comenta que actualmente subcontratan la confección de las prendas, sin embargo, el diseño y la moda que se crea es elaborado por una diseñadora local.

Buscando minimizar los costos de operación en tanto la empresa toma forma, Carlos Caro indica que trabaja bajo el sistema conocido como outsourcing, es decir, realizar las contrataciones de empleados y servicios vía otras empresas, buscando reducir los gastos de operación.

En 2003

La idea de confeccionar la marca Norberta nace en 2003, año en el cual se dedicó a la planeación y desarrollo de la compañía que elabora diseños con un sello propio.

El 21 de noviembre de este año se llevó acabo un desfile de moda en un conocido hotel de la ciudad, con lo cual darían a conocer las prendas de noche para la temporada primavera-verano de 2005.

Dedicados sólo al diseño de la ropa, el entrevistado comenta que el industria de prendas de vestir ha caído al elaborar productos en serie, sin generar moda.

Sin contar con una fábrica que los respalde para iniciar su entrada dentro del mercado, Carlos Caro declara que actualmente se tiene proveedores nacionales de telas, sin embargo, su objetivo es confeccionar prendas de mayor calidad y diseño para el mercado internacional.

Actualmente confeccionan lotes de 20 prendas por estilo y diseño. Para 2005 tiene como meta distribuir las prendas en tiendas propias y por Internet. La empresa subcontrata dos fábricas y genera 15 empleos indirectos. El valor de las prendas de noche fluctúa entre los dos mil y los dos mil 500 pesos.

Mayor trabajo

La marca Jeans & Jeans es una marca propia de Felipe Pámanes Fernández desde hace dos años. Confecciona ropa para dama, caballero, niños y bebé en esta ciudad.

Inicialmente se contempló abrir tiendas con marca en México y la Unión Americana, proyecto que se logró, teniendo en el país siete tiendas localizadas en Cuernavaca, Durango, Monterrey y Torreón. En Mcallen, Texas, se abrió un local comercial, sin embargo, los altos costos de operación obligaron a cerrar de manera definitiva sus puertas.

Por tal motivo, el empresario esta enfocado a confeccionar prendas de vestir para el mercado nacional, aunque ello requiera un mayor esfuerzo a ser simplemente un maquilador de ropa.

Felipe Pámanes declara que ?es muy difícil posicionar la marca en una región y en el país?. Explica que es una tarea complicada dedicarse al diseño, confección y comercialización de la ropa, sin contar que deben darse alternativas de financiamiento al consumidor.

De manera simultánea y con una sello propio operan la marca Pafer Work Wears, por lo que el empresario confecciona también uniformes para hospitales, oficinas, universidades y colegios desde hace año y medio.

?Ambos son mercados muy distintos?, explica Felipe Pámanes.

La marca Jeans & Jeans atiende un mercado de moda internacional, por lo que confeccionan dos mil 500 prendas por semana. En los uniformes, el volumen es el mismo, pero es más sencilla su comercialización a través de representantes de ventas en Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Durango.

Actualmente, las prendas de vestir se comercializan en tiendas departamentales a nivel nacional.

Una inversión

Mientras comenta que el principal problema para dar a conocer una marca propia en el país es el contrabando de productos chinos, el director de ambas marcas reconoce que pese a las dificultades para posicionar sus productos y que sean identificados localmente, el crear un sello propio es una inversión de mediano plazo (tres años), pero que rendirá mejores frutos que a seguir maquilando para otros.

?El crear una marca propia es un negocio a futuro?.

Para caballero

Juan Ramón Arias Anzures, director de la Comercializadora Arisa es otro empresario lagunero que trabaja desde hace varios años en su propia marca para ropa de caballero denominada JR Classic.

Actualmente sus prendas de vestir ya son aceptadas por reconocidas tiendas departamentales de la localidad, por lo que el producto empieza a ser aceptado frente a otros productos internacionales.

El entrevistado relata que desde hace ocho años comenzó a diseñar y fabricar ropa para caballero, sin embargo, las dificultades del proceso completo lo obligó a dejarlo y dedicarse a la maquila de faldas y pantalones para dama.

Sin embargo, las limitadas posibilidades de crecimiento dentro de la industria maquiladora en los siguientes dos años, nuevamente alentó a José Ramón Arias a retomar la fabricación de camisas, pantalón, shorts, trajes de baño, playeras y chalecos para el sexo fuerte.

Contrario a lo que se veía hace algunos años, el mercado nacional resulta hoy en día a ser mucho más atractivo, pero sobre todo a que depende más del fabricante el confeccionar una prenda con calidad y moda, afirma el director de la Comercializadora Arias.

Al igual que otros colegas del ramo elaboran prendas de vestir para dama de exportación, cerca de 11 mil piezas semanales. La producción de ropa con marca propia a penas alcanza las dos mil 500 prendas mensuales.

Tarea difícil

Las dificultades para convencer a tiendas locales o foráneas que prueben con un producto propio, no conocido dentro del mercado nacional, frena el crecimiento de la empresa en momentos, dado que trabaja en la fase de diseño, producción y distribución del producto.

El entrevistado reconoce que a nivel nacional existe un gran número de marcas propias, sin contar la competencia que se enfrenan con los productos internacionales.

Lejos de pensar en los productos chinos que se confeccionan con calidad y precio, la propuesta del empresario es participar activamente en las ferias y hacer contactos con clientes potenciales, pero también hacer la tarea de fabricar prendas con moda, calidad y un buen precio.

Pese a ser todavía una marca chica y que se esta dando a conocer poco a poco dentro del mercado nacional, actualmente tienen presencia en el mercado de Chiapas, Baja California y Puebla.

En La Laguna se coloca el 15 por ciento de la producción mensual en tiendas departamentales, aunque se debe luchar mucho más para cumplir con requerimientos de volumen, crédito, aplicación de descuentos, sobrantes o saldos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124493

elsiglo.mx