El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los futuros del gas natural, que funcionan como indicador para observar la tendencia general de los precios, se dispararon ayer y experimentaron su mayor ganancia de casi tres semanas en el mercado de Nueva York.
Este comportamiento se generó después de que el Departamento de Energía presentó cifras que mostraron una mayor demanda del energético que la inicialmente estimada. A esto se adhieren las especulaciones sobre el crecimiento de la demanda en México y la insuficiencia en la oferta.
Como consecuencia a lo anterior, el contrato del gas para entrega en marzo avanzó 18.0 centavos de dólar (3.81 por ciento) para colocarse en 5.45 dólares por unidad medida de mil pies cúbicos, después de alcanzar una ganancia inicial de 4.9 por ciento, el mayor rendimiento desde el 23 de enero.
Según el Departamento de Trabajo, las refinerías utilizaron 224 mil millones pies cúbicos en la última semana, lo que significó su sexto mayor consumo en un periodo similar, despertando dudas sobre los pronósticos de una débil demanda.
Actualmente los futuros del combustible disfrutan de una ganancia de 2.3 por ciento en la semana, después de experimentar dos pérdidas semanales consecutivas.
Chicago, la ciudad que consume la mayor cantidad de gas comercial en toda Norteamérica, la cual ha experimentado fríos mayores a los estimados en este mes, después sufrir la mayor helada de los últimos seis años en enero, según la National Weather Service.
Algunos expertos consideraron que la ganancia no representa los fundamentos reales del mercado, ya que las refinerías refuerzan sus suministros en esta época del año, debido a los trabajos de mantenimiento que realizan a partir del próximo mes.
Solo para 13 años: Sener
Por su parte el Secretario de Energía en México, Felipe Calderón, afirmó ayer de que las reservas de hidrocarburos del país apenas alcanzan para 13 años, por lo que se debe incrementar las inversiones para encontrar nuevos yacimientos.
En declaraciones a los medios el funcionario insistió en que el problema principal es que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender las necesidades de inversión.
El funcionario precisó que ?las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, las probables pueden llegar o incluso las posibles pueden llegar a 50 mil millones de barriles?.