Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Avanzan, pero no tanto

CUAUHTÉMOC TORRES

Creadores afirman que el desarrollo de las artes visuales va en función del crecimiento de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las artes visuales en la Comarca Lagunera poco a poco se abren camino en el gusto de la gente; cada vez son más los creadores que tienen apertura a nuevas formas de expresión, lo que ayuda a que el desarrollo en este campo se geste en un proceso que aún continúa.

Sin embargo, algunos artistas consideran que otros de sus homólogos, no pretenden un crecimiento de las artes, sino que se sirven de éstas para figurar en público, como una especie de “protagonismo, porque quieren ser divos”, afirma Ionne Villarreal.

Ella, es una de las creadoras en la región que a través de los años ha permanecido dentro del círculo cultural, manifiesta, que “hay personas que les resulta exitosa una fórmula en sus trabajos y siguen en esa misma línea; no hay propuestas nuevas, continúan con las viejas fórmulas, las formales”.

Este hecho lo califica como “estancamiento que ha alcanzado el conocimiento que la gente tiene de las artes visuales, esto es un cáncer porque son los mismos que dentro de sus esferas dan mala información al público”.

El desarrollo de este género artístico no estriba solamente en que se exhiban obras de calidad, sino que los mismos creadores busquen sus propias oportunidades, que promuevan sus trabajos, pero sobre todo, que tengan disposición al cambio para la búsqueda de nuevas alternativas de expresión.

Los artistas están de acuerdo, sobre todo los jóvenes, ellos quienes han tenido que sortear diversas dificultades. Román Eguía es un artista. No con la misma experiencia que otros, pero con la convicción de que “el crecimiento de las artes visuales va al ritmo parejo que el que lleva Torreón”.

Su opinión es similar a la de Ionne Villarreal; puntualiza que en la región hay gente que no tiene mucho conocimiento sobre esta expresión artística. “Los estándares son muy reducidos a lo que les diga la televisión, la escuela y lo que ven. Falta documentación y esto es en todo el país”.

Pero la preocupación va más allá del nivel regional. Ionne Villarreal, resalta el hecho, refiriendo su comentario a una reunión de la “crema y nata” de los artistas visuales en el mundo, a que “hay una resistencia de los creadores por hacer cosas nuevas”.

Miguel Canseco, quien dirige el taller de grabado El Chanate en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), va más allá de una simple opinión, su crítica se centra en un tema más delicado. “Hay lugares en que se da oportunidades a gente que sólo es cuate de los que dirigen los espacios. Es decir, no hay un criterio al seleccionar al artista y la obra que se expondrá”.

A su definición no la llama “corrupción”, sino que aduce a que simplemente no hay conocimiento de las artes, “entonces llegan cuates que aprovechan esta ignorancia de la gente, para sentir que son ellos quienes descubrieron el hilo negro”.

Su posición es igual: “Si hay una apertura a los jóvenes, pero es difícil encontrar los espacios. Lo que sucede es que la gente se acostumbra a las exposiciones de expresiones más elementales como paisajes, flores, entre otras”.

Miguel Canseco percibe que falta una escuela de artes para que este movimiento se geste de manera completa; sin embargo, uno de los pocos espacios que pudieran funcionar como tal, es el actual taller de El Chanate.

Para Román sólo hay una forma de formar criterios entre la ciudadanía, que ayuden a que las artes visuales sigan en desarrollo: “Que desde niños les inculquen el gusto por esto, poner más al alcance de todas las artes. Lo más importante, que se está viendo que la gente de dinero empieza a utilizarlo en el arte”.

Por su parte, Ionne Villarreal recomienda que sean los mismos artistas quienes originen el desarrollo de las artes visuales, “haciéndola de promotores, vendedores y educadores”. En la actualidad, de esto y más se requiere para tratar de alcanzar un nivel digno de esta región.

Los apoyos

Por parte de las instancias gubernamentales, los apoyos para los creadores visuales fluyen poco a poco, casi como para el resto de las demás demandas.

Precisamente, una de las formas en que el Gobierno Municipal solía apoyar las propuestas plásticas era a través de los espacios. Mucho se ha hablado de que con la entrada de la Administración actual, esto ha quedado atrás.

El Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro era el principal espacio para exponer, porque a sus paredes llegaba la obra de destacados artistas, como fue el caso de Rafael Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Ilse Gradwhol, Irma Palacios, Jordi Boldó, Francisco Castro Leñero, Óscar Bächtold y Gabriel Macotela, entre muchos otros.

Acudir a una ceremonia inaugural era garantía de encontrarse con arte contemporáneo de primera calidad. Por mucho, eso es parte del pasado. Porque ya ni siquiera se exhibe la obra de reconocidos artistas locales.

GALERÍAS

En la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango hay diversos espacios para la expresión visual. A continuación, se presentan algunos de ellos.

-Galería del Icocult Laguna: Cada mes recibe una exposición diferente, ya sea de creadores locales, nacionales o extranjeros. Además, en los pasillos de esta institución también se alberga obra plástica, por lo que es posible admirar dos propuestas diferentes a la vez.

-Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro: De lo último que se ha expuesto en su galería de arte contemporáneo es la muestra Belleza Negra, de la lagunera Rosy Gordillo.

-Museo Regional de La Laguna: Cuenta con una sala de exposiciones temporales que recibe la obra de grandes artistas, como fue la de Rodolfo Morales, Manuel Felguérez y Alberto Gironella. Actualmente exhibe las esculturas del célebre francés Auguste Rodin.

-Centro Cultural Pablo C. Moreno: En su galería se exhibe la obra de artistas que apenas empiezan su carrera profesional.

-Centro Cultural José R. Mijares: Sus paredes reciben la propuesta de quienes poco a poco se abren camino en el terreno de las artes visuales.

-Anexo al Teatro Isauro Martínez: Durante un tiempo fue la sede del Icocult Laguna, por lo que desde entonces se alberga la obra de conocidos artistas locales y nacionales. Recién se abrió nuevamente al público con el proyecto Botellas a la Tierra.

-Alianza Francesa de La Laguna: También cuenta con un espacio en el que se expone la obra de talentosos creadores visuales, las últimas muestras que se han presentado son las de Gustavo Montes y Miguel Canseco.

-Museo de Arte Moderno: Con sede en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, este espacio ha albergado exposiciones como La Leyenda de los Cromos y Lo Sereno y lo Insólito de Ismael Guardado. Pero también cuenta con una colección permanente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78683

elsiglo.mx