Consiguen abrir espacio en las 30 hectáreas del basurero de Lerdo que ya estaban saturadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Concluyó la primera etapa de las cinco que darán solución al problema del relleno sanitario, informó el titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Ricardo Dillon.
Manifestó que se logró generar un importante espacio en el lugar, ya que las 30 hectáreas que abarca el basurero municipal se encontraban completamente saturadas.
Indicó que hasta el momento se continúa trabajando en la segunda etapa que consiste en amontonar en forma de bordos, las 52 mil toneladas de basura existente. Este sistema permite hacer cortes en las líneas de basura, con lo que se evitarán incendios y permitirá que su propagación se obstaculice.
Luego de indicar que esta fase terminará en tres meses aproximadamente, manifestó que la tercera etapa es correctiva. Primero se identificará el terreno exacto para la existencia de la celda para luego proseguir con la construcción de la misma.
En la cuarta etapa se pretende enterrar la basura. De esta manera se evadirán problemas ambientales, ya que los desechos dejarían de estar al aire libre, indicó el titular de Servicios Públicos del Municipio.
Respecto a la última fase, señaló que se pretende construir una celda más, con lo cual quedaría el problema solucionado y se tendría el espacio para colocar la basura en forma correcta, por lo menos durante tres años.
Dillon enfatizó que el objetivo del presente Ayuntamiento en cuanto al relleno sanitario se refiere, no es sólo contar con el funcionamiento del basurero para este trienio, sino dejar un relleno disponible para administraciones futuras.
Indicó que cuenta con la asesoría gratuita de una empresa regiomontana que presentará un anteproyecto y en caso de ser aprobado, se pretende la generación de capacidad de basura a largo plazo.
De esta manera se estaría acabando con las molestias de contaminación que han afectado sobre todo a las familias que viven en las colonias San Isidro, 18 de Julio y San Fernando.
Juicio
Otro aspecto sobre el relleno sanitario es un estudio que realiza la Dirección Jurídica sobre el expediente civil y de amparo en relación a la concesión, sin embargo, el juicio civil subsiste y el amparo se sobreseyó.
A través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), se está solicitando una auditoría ambiental para analizar el perjuicio que ocasionó la concesionaria Mendoza al municipio de Lerdo.
“Lo que deseamos es determinar si los daños causados por 52 mil toneladas fueron de impacto múltiple o sólo está focalizado en el área de las colonias 18 de Julio, San Fernando y San Isidro”, dijo Ricardo Dillon.