Aunque se han creado 1.4 millones de empleos, el índice de aprobación pública al manejo económico del presidente Bush continúa bajando.
10 de junio 2004.
Washington, (EFE).- El presidente George W. Bush se encuentra en dificultades cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones, según encuestas que mostraron hoy una baja aprobación pública para su gestión económica y ventajas para el rival demócrata John Kerry.
El diario The Washington Post indicó que, aunque la economía de Estados Unidos ha creado 1.4 millones de empleos en los últimos nueve meses, el índice de aprobación pública al manejo económico del presidente George W. Bush continúa bajando.
Según el diario, sus propias encuestas y las de la firma Gallup indican que la percepción pública de que la economía sigue con problemas combinada con la situación en Irak, han deteriorado notablemente la popularidad de Bush cuando faltan cinco meses para la elección.
"En abril de 2003 el 52 por ciento de los posibles votantes aprobaba el manejo de la economía por parte del gobierno de Bush", indicó The Washington Post.
En mayo de este año, según una encuesta de la firma Gallup, solo el 41 por ciento de los posibles votantes aprobaba la política económica de Bush, agregó el diario capitalino.
Otra encuesta, citada por el Post, y efectuada por el diario y la cadena ABC de televisión mostró que a fines de mayo había bajado al 44 por ciento el índice de aprobación para la gestión económica de Bush y había subido al 54 por ciento el índice de desaprobación.
"Para numerosos votantes lo que pesa es la sensación de un presidente consumido por los asuntos de política internacional y que ya no se ocupa de los padecimientos de la ciudadanía dentro del país", comentó el Post.
Por su parte, una encuesta publicada hoy por el diario Los Angeles Times indicó que el virtual candidato presidencial demócrata John Kerry tiene una ventaja sólida sobre Bush entre el electorado en el ámbito nacional.
Según este diario, "hay entre los votantes una inquietud generalizada sobre la dirección en la que se encamina el país, las políticas del Gobierno de Bush y la situación económica".
En una encuesta de 1.230 votantes registrados efectuada entre el sábado y el martes pasado el diario de Los Angeles encontró un índice de apoyo del 51 por ciento para Kerry, y del 44 por ciento para Bush.
La ventaja de Kerry se achica, según la encuesta de Los Angeles Times, si se incluye en las preguntas la candidatura del independiente Ralph Nader: Kerry obtuvo el 48 por ciento y Bush el 42 por ciento.
En el ámbito nacional el 55 por ciento de los encuestados por The Los Ángeles Times desaprobó la política de Bush en Irak, que tuvo el apoyo del 44 por ciento.
En materia de economía, el 54 por ciento desaprobó la gestión de Bush y el 43 por ciento la apoyó.
El 56 por ciento de quienes respondieron a la encuesta del diario de Los Angeles, opinó que "Estados Unidos necesita moverse en una dirección diferente" porque la política de Bush no ha mejorado al país.