Un 54 por ciento de los electores hispanos encuestados no está de acuerdo con la manera en que el presidente Bush ha gobernado.
22 de julio 2004.
Washington, (Notimex).- El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry aventaja al presidente George W. Bush entre los hispanos del país, con un margen de dos a uno, según un sondeo difundido hoy aquí.
La encuesta de The Washington Post, Univisión y el Instituto de Política Tomas Rivera indicó que si las elecciones fueran hoy, un 60 por ciento de los latinos votaría por Kerry y un 30 por ciento por Bush.
Un 54 por ciento de los electores hispanos encuestados no está de acuerdo con la manera en que el presidente Bush ha gobernado, y un 62 por ciento también está en desacuerdo con su política en Irak.
Aún en el tema migratorio los entrevistados favorecen en 20 puntos porcentuales (46 a 26 por ciento), el programa del senador Kerry.
Aunque una gran mayoría de los entrevistados reconoce que el presidente tiene simpatía personal (61 por ciento), y admiten que es un líder decisivo (57 por ciento), ese respeto no se tradujo a la intención de voto ni al respaldo por su gestión presidencial. Según los mil 605 hispanos inscritos para sufragar el próximo 2 de noviembre, al menos seis por ciento de ellos aún no han decidido por quién votar.
Un punto fuerte de respaldo al presidente Bush es el voto cubano en particular y el voto latino de Florida (un estado que podría ser clave en caso de una elección cerrada) en general.
Según el sondeo, un 75 por ciento de los cubano-americanos, un voto tradicionalmente republicano, apoya la gestión del presidente. Y una misma proporción de ese grupo asegura que dará su voto a Bush en noviembre.
En este grupo, la única disensión del voto cubano-americano con el presidente es que el 46 por ciento consideraría cambiar la política actual de viajes a Cuba, que limita una vez cada tres años los viajes a la isla.
Sin embargo, una encuesta del grupo McDonald para el canal WSCV 51-Telemundo en el condado Miami-Dade, donde viven más de un millón de exiliados cubanos, indicó que Kerry tiene el 44 por ciento de la intención de voto y Bush 43.
Este sondeo fue realizada entre 600 votantes inscritos con un margen de error de 4.25 por ciento.
En general, aunque su poder se ha opacado por el abstencionismo, el número de hispanos del país que votó en 2000 representó un 20 por ciento de aumento en relación con 1996, pero sólo representaron un cinco por ciento del electorado en su conjunto.
La encuesta de The Washington Post fue realizada en los 11 estados con los mayores electorados hispanos por teléfono del 6 al 16 de julio.