SUN-AEE
OAXACA. Oax.- Recomposición de fuerzas en el estado y un Congreso Local más plural se deriva de los resultados de las elecciones de gobernador y diputados del domingo.
Ayer, el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) cerró el conteo preliminar con 92.22 por ciento de las casillas computadas en la elección de gobernador.
De acuerdo con las cifras preliminares, Ulises Ruiz, candidato de la alianza conformada por los partidos PRI, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene 474 mil 758 votos, que representan 47.24 por ciento de los sufragios.
En tanto, 448 mil 264 votos -44.60 por ciento de los votos-, correspondió a Gabino Cué, candidato de la alianza integrada por los partidos PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.
Aun cuando se trata de cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (habría que esperar a los números oficiales de los cómputos de mañana en los 25 distritos electorales), se puede observar que la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, encabezada por Ulises Ruiz, ganó en las zonas de Huajuapan de León, identificada como bastión del Partido Acción Nacional (PAN) y en la de Salina Cruz, un municipio que es gobernado por este mismo partido.
La alianza Todos Somos Oaxaca, que abanderó Gabino Cué, reafirmó su fuerza en los dos distritos de la capital y en el XVIII de la zona industrial de Tuxtepec. También se adjudicó el distrito II en donde se encuentra Etla y que por su naturaleza rural se suponía que era del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cuanto al poder legislativo, a diferencia de lo que ocurrió hace tres años cuando la oposición sólo ganó uno de los 25 distritos de mayoría, esta vez lleva la delantera en ocho de ellos, aunque en dos con un margen muy reducido.
Por su parte, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, René Arce Islas, anunció que la coalición Todos Somos Oaxaca ya tiene listo su equipo jurídico para enfrentar en los tribunales al candidato Ulises Ruiz, de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña y no permitir que les arrebate el triunfo que dicen haber obtenido con Gabino Cué.
En entrevista, el legislador dijo que el equipo lo encabeza su compañero de bancada Miguel Angel García Domínguez, quien trabajará en coordinación con el director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Angulo, y los representantes legales del partido Convergencia.
En total, señaló, serán unos 25 o 30 abogados los que participen en la defensa.
Vía telefónica, Arce Islas, desde Oaxaca, reconoció que fue una pelea reñida y hay una “diferencia mínima, pero trataremos de irnos a las instancias jurídicas” para hacerla respetar.
Admitió también que existen algunos sitios en donde pudiera haber algún conflicto postelectoral, algún enfrentamiento entre opositores, pero aclaró que hasta el momento las cosas se encuentran en calma.
Criticó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca haya suspendido el conteo de votos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP): “Fue una decisión incorrecta en estos tiempos suspender la información, eso hubiera ocurrido hace diez años o más, ahora pareciera que tuvo la intención de alterar los resultados. Es delicado”.
El vicecoordinador perredista convocó a todos los actores, a no mantener una actitud de injerencia en los resultados electorales.