Las versiones de que hay ?aviadores? en la dependencia educativa del estado no iniciaron en esta administración; datan de muchos años atrás, indicó el ex titular de la desaparecida Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Estatal (SECyD), Luis Rosales Celis.
El ahora asesor en materia educativa del Gobierno del Estado que encabeza Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que en su etapa como secretario de Educación no se manejaba más que la información relacionada con los trabajadores a los que se les llama ?comisionados?, ?pero nunca una denuncia concreta y precisa para hacer una investigación?.
Aseveró que desde hace tiempo se han generado rumores en torno a la existencia de esa irregularidad; sin embargo, precisó que a su paso por la dependencia de educación estatal ?nunca encontramos pruebas de ?aviadores?; se lo digo sinceramente?.
Rosales Celis aclaró: ?Nada más teníamos las observaciones relacionadas con este tema, y nos dedicábamos a tratar de investigarlas, o a investigarlas, pero no encontramos nunca pruebas de que existiera?.
El antecesor de Adrián Laveaga Hernández, actual secretario de Educación del Gobierno Estatal, reconoció que siempre se ha dicho que en las secretarías donde hay una gran cantidad de personal, como es el caso de la de Educación, se piensa que puede haber casos de personas que estuvieran en forma irregular cobrando sin trabajar.
Pero ?señaló categórico Luis Rosales- esto es de siempre, y no nada más en el estado de Durango; se da en todo el país. Siempre ha existe una duda de que no todo el personal está perfectamente bien controlado, sobre todo cuando se trata de una dependencia con una nómina importante como la Secretaría de Educación.
Dijo que como asesor en materia educativa de la actual administración estatal, no tiene injerencia para emitir opiniones o formular estrategias para resolver problemas como el de los ?aviadores?, pues dijo: ?Ahí no tengo injerencia, totalmente, puesto que no estoy enfrente de donde estén los documentos o los archivos o expedientes del personal?.
?Yo? ?concluyó- ?estoy dedicado a estudios de otra naturaleza que están teniendo mucho auge, que son parte de la era digital, de la educación a distancia a nivel superior, y a eso me dedico?.
No concluye
Para la actual administración estatal no ha concluido por completo el tema de la existencia de ?aviadores? en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), pues claramente la Secretaría de Contraloría expuso que los recién dados a conocer a la opinión pública son los primeros resultados parciales de la investigación, mas no los definitivos.
Además, el diputado panista Mario Moreno Salas ha retomado la cuestión de las denuncias y ha afirmado que la investigación de Contraloría debe comprobar muchos más casos de los que él ha denunciado, puesto que el problema es de gran magnitud en la SEED y no es factible creer que sólo unos son ciertos y en el resto de la nómina las cosas no presentan irregularidad alguna.