NOTIMEX
Tucson, EU.- El Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció ayer la iniciativa de Control Fronterizo en Arizona (ABC) que incluirá por primera vez el uso de aviones no tripulados tipo espía, helicópteros y el despliegue de 260 nuevos agentes.
El subsecretario del DHS, Asa Hutchinson, sostuvo en rueda de prensa que el uso de nueva tecnología y la habilitación de nuevos recursos humanos en la frontera con México, dará mayor seguridad no sólo a los habitantes de Arizona sino de Estados Unidos.
“Se aumentará nuestra capacidad de detención y otras instalaciones de deportación, junto con un esfuerzo enfocado con el Gobierno de México, para usar toda herramienta disponible para romper el ciclo de muerte de inmigrantes” dijo Hutchinson.
James Kolbe, representante por Arizona, elogió el inicio de la iniciativa. “Por mucho tiempo, la frontera de Arizona ha sido la entrada para la inmigración ilegal. El programa ABC es un importante paso para asegurar la frontera”, dijo.
El Gobierno de Bush pidió de hecho 100 millones de dólares adicionales para la deportación de inmigrantes en el año fiscal 2005, así como diez millones de dólares para financiar el despliegue de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV).
Los nuevos agentes que se dividirán en 60 de la Patrulla Fronteriza especialmente entrenados en la búsqueda, rescate y operaciones tácticas. Su despliegue será temporal en apoyo al plan ABC.
Otros 200 agentes serán desplegados de manera permanente a partir de este verano al sector Tucson, con lo que se elevará el número total de elementos a dos mil.