Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Alan Greenspan, alertó ayer que la eliminación de los controles cambiarios en China puede desestabilizar su sistema bancario y perjudicar a la economía mundial.
Además de esto precisó que la caída del dólar ayudará a limitar el enorme déficit comercial de Estados Unidos, pero sugirió que esto podría ocurrir antes si las intervenciones monetarias de Japón y China fueran más pequeñas.
?La depreciación de la moneda que hemos experimentado últimamente, debería llegar a servir para contener nuestro déficit en cuenta corriente en la medida en que los productores extranjeros exportan menos a Estados Unidos?, dijo el jefe del banco central en el Club Económico de Nueva York.
Greenspan señaló que las obligaciones de Estados Unidos con los extranjeros ?representado por el desequilibrio de la cuenta corriente estadounidense? han crecido notablemente y que es muy difícil decir cuándo cambiará esa situación, ?pero es evidente que a mayor grado de flexibilidad internacional, habrá menor riesgo de una crisis?.
El jefe de la Fed dijo que la economía de Estados Unidos ha demostrado que tiene una mayor flexibilidad al capear una serie de conmociones importantes desde mediados del 2000 ?incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y una ligera recesión en el 2001? cuando se registró sólo una caída pequeña en la producción económica nacional.
Greenspan dijo que no cree que la fuerte intervención cambiaria por parte de los países asiáticos, entre ellos Japón y China, esté impulse el valor del euro frente al dólar.
Este comentario contrastó con las quejas de las naciones europeas, que dicen lo contrario. Los comentarios del jefe de la Fed implican que él cree que, sin las fuertes intervenciones de Asia para comprar dólares con el fin de evitar el fortalecimiento de sus propias monedas, el dólar podría haber caído más y acelerado una corrección en el desequilibrio comercial, al disminuir las importaciones de Asia e incrementar las exportaciones de Estados Unidos.
Greenspan dijo que es probable que la tasa de acumulación de activos en dólares por parte de Tokio ?deba reducirse en algún momento y cesar en el futuro?, una vez que Japón supere la situación actual de caída de precios, o deflación.
Las señales de una reciente recuperación económica destacan que tales intervenciones ?podrían ser problemáticas? si generan alzas de precios, dijo el jefe de la Fed.
?El desempeño actual de la economía japonesa sugiere que estamos más cerca del punto en el que si persiste la intervención a la escala actual dejará de satisfacer las necesidades de la política monetaria de Japón?, dijo Greenspan.
En el caso de China, Greenspan dijo que en el futuro el país podría estar ?efrentando la alternativa de reducir sus compras de activos en dólares o encarar un recalentamiento de la economía con la consabida inestabilidad económica?.
El presidente del banco central reconoció que había preocupación de que una menor compra de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumente la presión para que se suban las tasas de interés, pero restó importancia a esos temores.
?Si bien hay razones obvias para estar preocupado por semejante resultado, sería pequeño el efecto de una reducción en la escala de la intervención, o incluso de las ventas netas, en los mercados financieros estadounidenses?, dijo Greenspan.
A Greenspan se le preguntó sobre el desempeño del banco central de Estados Unidos en los años 1990.
Muchos expertos han criticado a la Fed por no haber subido las tasas de interés durante ese período con la fuerza suficiente como para contener una burbuja en el mercado de valores, que posteriormente explotó.