Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Cuando alguien es empujado simultáneamente por lados opuestos con la misma fuerza es probable que se quede en el mismo sitio.
Ese parece ser el caso de los grandes inversionistas, quienes están tratando de pronosticar la dirección que tomará el dólar para proteger sus inversiones y en algunos casos, hacer dinero con las flutuaciones de la moneda.
Según un sondeo, las fuerzas compitiendo entre si que han llevado al dólar dentro de un rango muy estrecho de flutctuación frente al euro en los últimos cinco o seis meses, posiblemente lo mantengan allí durante los próximos 12 meses.
Las fuerzas que mantienen al dólar amarrado son: el enorme déficit de cuenta corriente (que ejerce presión a la baja) y las perspectivas de tasas de interés más altas en Estados Unidos (atraen a los inversionistas hacia el dólar).
El sondeo entre 11 estrategas de gerencia de dinero de Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona del euro mostró un consenso de que el dólar se mantendrá cerca de los actuales niveles frente al euro hasta fin de año y en los próximos 12 meses.
Las proyecciones de mediano rango del euro/dólar eran de 1.20 para fines de 2004 y de 1.25 dólares en 12 meses. La tasa de cambio previa es de 1.2190 dólares.
?El tipo de cambio (euro/dólar) es posible que se mantenga detenido en un rango de negociación de 1.15-1.25 en los próximos seis-12 meses con las fuerzas de los fundamentos equilibrándose a si mismas?, dijo Stewart Newnham, estratega de monedas de Morley Fund Management.
La proyección de 12 meses de Newnham -de 1.17 dólares- se situaba hacia el final del lado más fuerte del rango del sondeo, el cual iba de 1.12 a 1.32 dólares. El experto optó por 1.20 dólares hacia fines de este año, cerca del promedio de las proyecciones en un rango de 1.15 a 1.29 dólares.
En un sondeo similar realizado en mayo, los inversionistas tenían un rango más amplio para los 12 meses hacia el futuro, de 1.08 a 1.40 dólares.
Alianzas desalineadas
Detrás del escenario de un repunte del rango hay una serie de influencias a veces conflictivas que están impidiendo al dólar, y por esa razón a algunos otros activos, a que tome una dirección firme tanto para un lado como para el otro.
Los ?agentes debilitantes? clave para el dólar, por ejemplo, son el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, el cual registró un récord de 166,180 millones de dólares en el segundo trimestre y el déficit de presupuesto.
Pero otros factores, incluidas las perspectivas de subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y las tendencias de crecimiento comparativas a nivel mundial, contrarrestan el impacto.
La firma de inversión franco-belga Dexia Asset Management, que no formaba parte del sondeo, hizo un resumen sucinto en un reciente panorama económico.
?Entre el déficit presupuestario récord de Estados Unidos, el endurecimiento de la Fed, el crecimiento más fuerte de Estados Unidos comparado con la zona del euro, los altos volúmenes de exportaciones europeas y el mantenimiento (del Banco Central Europeo) de las tasas a los actuales niveles, no está claro en qué dirección puede apuntar el tipo de cambio en el corto plazo.?
En realidad, sus proyecciones se dictan a partir de qué relevancia dan los inversionistas a los varios factores que empujan y tiran del dólar.
Newnham de Morley, por ejemplo, está del lado de la saliente más fuerte del dólar a 12 meses porque sus análisis de los factores fundamentales, tales como los diferenciales relativos de productividad y los términos de comercialización, sugieren un valor justo del euro/dólar de 1.04 dólares.
Aunque no ve al dólar a este tipo de cambio, la puja gravitacional sobre el tipo de cambio está en esa dirección.