Gómez Palacio

Ayer recibían estímulos, hoy amenazas de despido

El Gobierno Federal pretende desaparecer 50 mil plazas.

Gómez Palacio, Dgo.- Hace cinco años Martha Eunice Guerrero recibió una medalla y un estímulo económico por sus 20 años de servicio dentro de la burocracia federal, hoy no solamente le negaron un reconocimiento, sino que recibió la amenaza de despido. Zozobra e impotencia prevalece entre los trabajadores al servicio del estado por la pretensión del Gobierno de desocupar a 50 mil burócratas en el país.

La Secretaria de Previsión Social de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que en estos momentos muchos burócratas no trabajan en el marco de tranquilidad que antes.

“No sabemos si el día de mañana en que lleguemos a nuestro campo laboral nos digan: ya no trabajas aquí”.

Martha Eunice presta sus servicios en la Secretaría de Salud, una de las pocas dependencias federales que el año anterior se salvó de ser incluidas en los programas de Retiro Voluntario implementado por el Gobierno de México desde que empezó su gestión y que a la fecha sigue promoviendo a pesar del costo político, principalmente por el desempleo.

“Cuando llego a mi trabajo, algunos burócratas alegan con toda razón y una de las principales preguntas que se hacen son en el sentido de porqué no despiden a quienes tienen sueldos de más de 50 mil pesos mensuales, ellos al salir de la estructura gubernamental sí representarían ahorros sustanciales para la nación”.

En cada dependencia predomina el temor, el desconcierto, pero sobre todo la imposibilidad de hacer algo para impedir, o siquiera se reconsidere la medida, la cual aumentará el desempleo. La edad promedio en cada oficina del Gobierno Federal es de 35 años, de ahí que quienes salgan difícilmente encontrarán otra fuente de ingresos en otra empresa. A esta edad muy pocas compañías contratan y desde un grupo sindical municipal no se puede hacer mucho para intervenir en la toma de decisiones del Gobierno de México y otras autoridades involucradas en la arremetida contra el gremio sindical.

“Lo más lamentable en estos momentos difíciles es que el futuro para nuestros hijos es desalentador, pues ni siquiera un título profesional les garantiza un trabajo seguro”.

Ahora vende seguros

Mario Antonio Figueroa Cano, jubilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenta que en la actualidad ofrece seguros de vida... pero muy poca gente los compra, “de 30 vendo uno, sólo saco para la gasolina”, asegura.

En las oficinas de la FSTSE, Antonio Figueroa quien en algún tiempo dirigió la delegación sindical de los trabajadores de SCT, espera la llegada del dirigente, con quien comentaría el problema que se vive en la burocracia y que definitivamente se agravará más con la pretensión de despido de 50 mil burócratas.

“Nunca antes se había vivido una crisis tan severa como la actual, en la que prácticamente se está desprotegiendo a todo mundo, principalmente a los adultos mayores, pues a estas alturas uno sale de la oficina de Gobierno y tus posibilidades de encontrar otro trabajo son nulas”.

“El Gobierno de México habla de poner ‘changarros’, pero ya hay muchos y con estas medidas se incurre en contradicciones pues se fomenta la evasión fiscal. El desempleo provoca inseguridad y acerca más al estallido social”.

Baja la nómina

En pocos años el personal sindicalizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha reducido en 66 por ciento, pues de 280 que había, en la actualidad quedan 120 y existe inquietud ante el anuncio hecho por el Presidente de la República, Vicente Fox, de reducir aún más la burocracia.

Fernando García Medellín, delegado sindical de los trabajadores de la SHCP en Torreón, precisó que hasta el momento no hay ningún comunicado oficial sobre el programa de Retiro Voluntario o despido masivo, pero no obstante, dijo, los trabajadores han manifestado su temor ante un posible despido.

“Hablé con el secretario seccional de Saltillo y me dijo que no debemos estar preocupados, pues de lo anunciado por el Presidente no se tiene conocimiento por parte del Sindicato Nacional”.

Por otro lado, destacó que los sueldos del personal sindicalizados son muy bajos, pues el de categoría más alta percibe 4 mil 200 pesos al mes.

“Se oye feo, pero es la verdad, aunque tenemos compensaciones, pero es poco también”.

LAS QUE QUEDAN

La aplicación del programa de Retiro Voluntario ha eliminado algunas dependencias del Gobierno Federal en Gómez Palacio, como la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), así como la Oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

*El año anterior cuatro trabajadores terminaron su relación laboral con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero al principio la propuesta fue hecha a 36 burócratas.

*De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), salieron 20 trabajadores.

*En la actualidad la FSTSE en este municipio está integrada por solamente 14 dependencias del gobierno federal y el número de trabajadores cada vez es menor.

Fuente: Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68956

elsiglo.mx