Virales VIRALES Efemérides psicología

Aymaras reciben en los Andes el año 5512

LA PAZ (Reuters).-Indígenas aymaras celebraron en el altiplano boliviano la llegada del año 5512 de su civilización, una de las más antiguas de los Andes.

El arribo del nuevo año coincidió, como cada año, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con el inicio del ciclo agrícola en las comunidades aymaras, una de la dos culturas de mayor arraigo en la historia de Bolivia junto a la quechua.

"Te pedimos que este año sea bueno", dijo un "amauta" (un anciano sabio), conduciendo oraciones de "mallkus" (jefes) y de "kallawayas" (curanderos), congregados ante una "apacheta" (altar), al clarear el día en Taraka, 45 kilómetros al noroeste de La Paz.

Bajo gélidas temperaturas, el multicolor grupo de decenas de indígenas rindió ofrendas con bebidas espirituosas, inciensos y hojas de coca, tanto al "Inti" (dios Sol) como a la Pachamama (Madre Tierra) al llegar el llamado "Machaq Mara" (el nuevo año aymara).

Los ritos y ceremonias indígenas se diseminaron este año por la vasta meseta altiplánica, al quedar virtualmente desplazado el principal acto del calendario aymara, que cada año atrae a miles de turistas a las ruinas de Tiwanaku.

Tiwanaku es el milenario asiento precolombino del primer imperio andino, anterior a los de aymaras y quechuas (incas).

Un prolongado bloqueo de la principal carretera al lago Titicaca, el llamado Lago Sagrado de los Incas, y Tiwanaku, la que se considera como primera ciudad planificada de América del Sur, unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz, impidió este año la organización de las ceremonias para una masiva presencia turística.

Sin embargo, grupos de sacerdotes y "mallkus" de comunidades de las inmediaciones, celebraron el "Machaq Mara" y elevaron plegarias para que mejoren "las pobres cosechas de este año".

Organizaciones campesinas y el gobierno del presidente Carlos Mesa arribaron llegaron a un acuerdo que puso fin a un bloqueo de 22 días que afectó a esa importante vía andina, por la que se desplaza gran parte del comercio exterior boliviano hacia y desde puertos del vecino Perú.

"El bloqueo afectó a la celebración del año aymara, pero ojalá que este año no sea triste para nuestro pueblo", dijo a periodistas el "mallku" Juan Condori, hablando entre los vestigios arquitectónicos de Tiwanaku, la llamada "ciudad sagrada" de la homónima civilización que se remonta hacia los años 2.500 y 3.500 antes de Cristo.

En El Alto, populosa ciudad habitada por obreros y campesinos, contigua a La Paz, cientos de jóvenes aguardaron también el frío amanecer para participar en otro homenaje a la llegada del Año Nuevo Aymara.

Distintos conjuntos musicales, entre ellos el cansagrado "Wara", desfilaron en un enorme escenario montado para un denominado "Rocksticio de Invierno" que hizo vibrar a una multitud juvenil y estremecer al vecindario de la llamada "Ceja", al sur de El Alto.

Bandas con nombres como Tuberculosis, Abuela Colérica, Scoria y otras saludaron con una estridente fusión de tecnología e instrumentos tradicionales de Los Andes la llegada del "Machaq Mara" 5512.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95025

elsiglo.mx