MÉXICO, DF.- El primero de mayo de 1994, el mundo del automovilismo sufrió un colapso con la muerte de uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, el brasileño Ayrton Senna da Silva, quien dejó de ser un ídolo para convertirse en leyenda.
Ayrton llegó a San Marino con su orgullo propio herido, debido a que en las dos primeras carreras de la temporada disputadas hasta el momento en Iterlagos y Aida, no pudo sumar ningún punto por fallas mecánicas que le impidieron finalizar dichas competencias.
Luego de conquistar tres títulos mundiales al volante de su McLaren, Senna decidió cambiar de aires y emigrar a Williams en ese año, pero las cosas no habían salido como hubiera deseado en ese arranque de 1994.
Pero el rey de la "pole" seguía haciendo de las suyas y tanto Brasil como Japón vieron cómo Senna continuaba siendo el más rápido en las pruebas de calificación, al conquistar las posiciones de privilegio en ambas competencias.
El primer día de pruebas previo al Gran Premio de San Marino se dio un accidente de su compatriota Rubens Barrichello, quien en ese tiempo corría para la escudería inglesa Jordan. De ahí el amazónico salió ileso, pero eso solamente sería el comienzo de un fin de semana "negro".
Barrichello quedó inconsciente y estuvo a punto de ahogarse, pues se tragó la lengua debido al fuerte impacto que sufrió contra el muro de contención a la salida de los pits.
Al siguiente día sábado 30 de abril, durante el segundo día de calificación, el joven piloto austriaco Roland Ratzenberger perdió el control de su Simtek-Cosworth en la curva Gilles Villeneuve, muriendo instantáneamente.
Senna, quien con tiempo de 1:21.548 minutos conquistaría la que sería su última "pole", contrariado por la ausencia de Barrichello, se rehusaba correr el Gran Premio de San Marino o retirarse de la carrera, lanzando duras críticas en contra de la pista.
Luego de una plática con Frank Williams, propietario de la escudería, el sudamericano accedió a correr al día siguiente largando como en 65 ocasiones anteriores en la posición de privilegio, récord que hasta estos días sigue vigente.
En el segundo puesto aparecía en su Benetton el que a la postre se convertiría en el campeón de esa temporada, el alemán Michael Schumacher, quien además estaba sorprendiendo a todo el mundo al ganar las dos primeras carreras por encima de los Williams y McLarens.
La parrilla de salida estaba conformada de la siguiente manera: el austriaco Gerhard Berger, en tercero; cuarto, el inglés Damon Hill; el finlandés J.J. Letho, en quinto; el italiano Nicola Larini, en sexto; el alemán Heinz Harald-Frentzen, en séptimo; el finlandés Mika Hakkinen, en octavo; el japonés Ukyo Katayama en noveno y el austriaco Karl Wendlinger en décimo.
Todo estaba listo para la arrancada. Ayrton Senna se ubicó en el lado izquierdo de la pista, los focos se encendieron y con la emoción de la salida dio comienzo el Gran Premio de San Marino de la temporada 1994 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
En ese mismo instante, J.J. Letho perdió el control de su Benetton para impactarse contra el lado izquierdo del Lotus del portugués Pedro Lamy, el cual se estrelló contra el muro de contención; una de las ruedas delanteras del auto de Lamy salió disparada sobre la malla de seguridad, golpeando a cuatro espectadores.
Después de que las banderas amarillas dejaron de ondear debido al percance, la carrera volvió a restablecerse con un Ayrton Senna que "volaba" por el circuito de Imola; giraba la sexta vuelta y el ídolo brasileño rodaba en la punta, seguido por Schumacher.
Al momento de entrar a la curva "Tamburello", Ayrton conducía su Williams FW16 a más de 250 kilómetros por hora, al parecer la rotura de la dirección del bólido impidió que las ruedas de su auto giraran para mantenerse como líder.
Ante la sorpresa de la afición el auto marcado con el número dos al frente se impactó de lleno con el muro de contención a más de 200 kilómetros, la imagen del Williams completamente destrozado con Ayrton Senna completamente inerte dio la vuelta al mundo.
La carrera se detuvo por unas vueltas, pero la incógnita y la zozobra sobre el estado del piloto eran un misterio. La competencia continuó con el triunfo de Schumacher, pero la "torcida" no hizo mucho caso a eso, lo que importaba más era saber qué pasaba con el corredor.
Senna fue trasladado a un hospital en la ciudad de Boloña, donde a las 18:00 de ese mismo día primero de mayo de 1994 el mundo del automovilismo perdió a uno de los más grandes pilotos de la historia a la edad de 34 años.
Desde ese día muchas son las dudas sobre cuáles fueron las fallas que originaron el deceso de Ayrton, el caso nuevamente fue abierto hace tan sólo un mes, pero una cosa es cierta: la afición continúa recordándolo por todas sus hazañas en las pistas.
La huella que dejó Senna es imborrable. Su marca de 162 Grandes Premios disputados, 41 triunfos, 65 posiciones de privilegio y tres títulos mundiales conseguidos en 1988, 1990 y 1991; así como su paso por Toleman, Lotus, McLaren y Williams, quedan ya para la historia.
En Imola su primera victoria y última carrera
El uno de mayo y el circuito de Imola han quedado unidos a Ayrton Senna en la felicidad y la desgracia, ya que en esa fecha de 1998 logró su primera victoria en el Gran Premio de San Marino y seis años después la muerte le sorprendió en la curva de Tamburello.
El Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola es un circuito que siempre se le había dado muy bien a Ayrton Senna, ya que en sus pistas había sumado el récord de ocho "poles", las siete primeras consecutivas.
Imola, con sus curvas rápidas, sus violentas frenadas para tomar las de la Tosa o Rivazza, sus subidas y bajadas, era el segundo preferido por Ayrton Senna después del de Spa-Francorchamps.
La "pole" para Ayrton Senna en el circuito de Imola no tenía secreto, después de no haberse clasificado en 1984 para la carrera por problemas de neumáticos en su Toleman-Hart, pero a partir del año siguiente y hasta 1991 ocupó siempre el primer puesto en la formación de salida, las tres primeras ocasiones con Lotus y las restantes con McLaren-Honda.
Si en 1985 la victoria se le escapó a tres vueltas del final cuando su Lotus 97T Renault se quedó sin gasolina cuando lideraba la prueba, eran los tiempos de los motores turbo y la cantidad de gasolina limitada a 220 litros, Senna no lograría su primer triunfo hasta 1988 con su McLaren MP4/4 Honda.
Volvería a repetir victoria al año siguiente el día en el que el austriaco Gerhard Berger, quien a partir del próximo año sería su compañero y amigo en McLaren, se estrellaba con su Ferrari en la curva de Taburello y salía del accidente con quemaduras en las manos que le impedirían correr el Gran Premio de Mónaco quince días después.
La tercera victoria de Senna en Imola se produciría el 28 de abril de 1991, al volante de un McLaren MP4/6 Honda, de nuevo por delante de su compañero de equipo Berger, mientras que en las dos ocasiones anteriores fue el francés Alain Prost.
En su última participación en Imola, Senna lograba por octava vez el primer puesto en la formación de salida y cuando sufrió el fatal accidente, al inicio de la séptima vuelta, encabezaba la prueba con 682 milésimas de ventaja sobre el alemán Michael Schumacher (Benetton B194 Ford).
Los resultados conseguidos en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola por Ayrton Senna, fueron los siguientes:
1984 (mayo seis): Toleman-Hart: no clasificado, problemas neumáticos
1985 (mayo cinco): Lotus 97T Renault: "pole", líder hasta la vuelta 57 de las 60 de que constaba la carrera cuando se quedó sin gasolina.
1986 (abril 27) Lotus 98T Renault: "pole", abandono en la vuelta 11 de las 60, transmisión.
1987 (mayo tres) Lotus 97T Honda: "pole, segundo tras Mansell (Williams)
1988 (mayo uno) McLaren MP4/4 Honda, "pole" y victoria
1989 (abril 23) McLaren MP4/5 Honda, "pole" y victoria
1990 (mayo 13) McLaren MP4/5B Honda, "pole", abandono en la tercera de las 60 vueltas, salida de pista en la Rivazza.
1991 (abril 28) McLaren MP4/6 Honda, "pole" y victoria
1992 (mayo 17) McLaren Mp4/7 Honda, tercero en la formación de salida y tercero en la carrera.
1993 (abril 25) McLaren MP4/8 Ford, cuarto en la formación de salida, abandono en la vuelta 42 por un problema hidráulico.
1994 (mayo uno) Williams FW16B Renault, "pole", retirado, accidente en la séptima vuelta.