La Secretaría de Salud colaborará a que se abran expedientes de los hospitales psiquiátricos para facilitar las indagaciones sobre desaparecidos en la época de la "guerra sucia".
07 de septiembre 2004.
México (Notimex).- La Secretaría de Salud (Ssa) ayudará a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en la investigación de desaparecidos en la época de la "guerra sucia" que pudieran estar en hospitales psiquiátricos.
Durante la inauguración de la Expo Biofarmacéutica 2004, el secretario de Ssa, Julio Frenk Mora, destacó que hace algunos meses la Femospp, dependiente de la Procuraduría General de la República, pidió la colaboración de las autoridades de esa dependencia.
Por ello, explicó, se abrieron todos los expedientes de los hospitales psiquiátricos para facilitar las indagaciones y expuso que si descubren que algún activista está interno corresponderá a la instancia judicial determinar qué se hará con ellos y si hay algún delito que perseguir.
Frenk Mora aclaró que no es un asunto que competa a la Secretaría de Salud, pues la institución sólo es la responsable de establecer las políticas públicas y garantizar los servicios de salud a la población.
Dijo que esperarán los resultados de las averiguaciones para conocer el curso de la investigación, mientras la Ssa dará todas las facilidades a la Fiscalía para tener acceso a los expedientes y así ofrecer un resultado contundente en torno de sus indagatorias.