Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ayudar a Haití, objetivo de EU.- Powell

05 de abril de 2004.

Puerto Príncipe, (EFE).- Washington hará todo lo posible para facilitar el traspaso a Naciones Unidas el próximo 1 de junio del papel que desempeña actualmente la fuerza multinacional de paz en Haití, dijo hoy el secretario de Estado de EU, Colin Powell.

Powell llegó hoy a Puerto Príncipe para una visita de unas horas, durante las que se reunió con los marines destacados en ese país caribeño y se entrevistó con las principales autoridades del nuevo gobierno haitiano.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Gérard Latortue, Powell afirmó que "nuestro objetivo es ayudar a Haití y brindarle esperanza ante un nuevo futuro".

Estados Unidos desbloqueará el mes próximo la ayuda a Haití, después de cuatro años de suspensión a raíz del fraude electoral de 2000, e instará a los países amigos a que contribuyan a la recuperación del país caribeño, indicó.

Powell dijo que el país "sufrió un colapso de seguridad" durante las semanas que precedieron a la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero pasado, y que la llegada de las tropas de EU evitó "un baño de sangre".

El funcionario felicitó a Latortue por aceptar "el desafío" de asumir el cargo de primer ministro y se mostró optimista sobre el compromiso que ha adquirido con ello.

Agregó que Washington propicia la reintegración de Haití en la Comunidad Caribeña (Caricom), con la que Puerto Príncipe congeló relaciones el pasado 15 de marzo.

La medida de Latortue se produjo en protesta por la decisión de Jamaica, también miembro de Caricom, de permitir la visita de Aristide.

Powell pidió también a la población la entrega de armas y felicitó a Latortue por la creación dentro del ministerio de Finanzas de una unidad anticorrupción.

Latortue apuntó la posibilidad de establecer un "puente económico", con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM), para hacer frente a los problemas económicos de Haití y crear puestos de trabajo en los barrios populares.

Afirmó que se ha llegado a un acuerdo con los partidos políticos para le celebración de elecciones en 2006 y agregó que Powell es la primera personalidad extranjera en tener conocimiento oficial de este acuerdo.

Según Latortue, las elecciones se celebrarían en dos fases, primero las legislativas y luego las presidenciales, y el nuevo presidente "podría jurar su cargo el 7 de febrero" de 2006.

En su intervención, Latortue destacó la grave crisis económica del país y su falta de medios para hacer frente a la situación de inseguridad que aún vive Haití.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82131

elsiglo.mx