Pretende Municipio obtener la custodia de la ribera .
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), está dispuesta a cooperar con el Ayuntamiento, para frenar las irregularidades que imperan en el Cañón de Fernández, según informó Rosario Castro Lozano. El objetivo es que el Municipio tenga la custodia de la ribera del río Nazas.
Y es que en las 17 mil hectáreas, consideradas como área natural protegida, hay diversos problemas como: el influyentismo de los concesionarios de terrenos federales ubicados en las márgenes del río Nazas, la cacería furtiva de patos o aves canoras, desmontes ilegales y la extracción clandestina de agua mediante bombeos para regar cultivos particulares.
Luego que Rosario Castro Lozano realizara un recorrido por el Cañón de Fernández, cuyo fondo sirve de cauce al río Nazas, se reunió con representantes de la CNA y de la Dirección Municipal del Medio Ambiente.
“Ellos van a realizar la misma gira que ya realicé, van a checar a los concesionarios que están entorpeciendo el paso, la petición formal que estamos haciendo a la CNA es la custodia de la ribera del río Nazas, para que la guardia forestal que integremos, la vigile y la resguarde”.
La CNA ya recogió la solicitud y está dispuesta a sacar el convenio adelante, pero antes la dependencia federal realizará el recorrido para ver cuántos concesionarios se están adueñando de la ribera del río Nazas, además hay una invasión de casi siete hectáreas en el lugar conocido como La Posta.
“Vamos a comenzar a redactar el convenio de custodia si así lo decide CNA, pero creo que sí será factible, así veremos los términos de la custodia que sería por tres años. Incluso me reclamaron que no los hubiera invitado al primer recorrido”.
Rosario Castro Lozano advierte que en caso de que los concesionarios se nieguen a retirar las mallas ciclónicas que instalaron en la ribera del río Nazas, sacará las tijeras para cortarlas, pues asegura que le interesa rescatarla.
Insiste en que va a desalojar La Posta para crear un paradero de la guardia forestal. Graseros y las Grutas del Rosario, también forman parte de la Ruta Ecológica que pretende crear el Ayuntamiento, pero ahí hay otras problemáticas que tienen que resolverse antes.
Biodiversidad
El Cañón de Fernández se localiza al noreste de Durango, en el municipio de Lerdo y a 62 kilómetros de Gómez Palacio. Se llega por carretera y terracería. Cuenta con gran biodiversidad como bosque de galerías de ahuehuete, álamo y sauces, matorral desértico rosetófilo y micrófilo.
En las laderas se encuentran especies endémicas y con estatus ecológicos, además de una gran riqueza de especies de plantas, animales y aves. Otro atractivo natural es el río Nazas, que cuenta con 27 tipos de peces, también se encuentra la Sierra El Rosario y la presa Francisco Zarco.
Forma parte del desierto chihuahuense, el cual cuenta con la mayor biodiversidad del mundo, principalmente de cactus. En el lugar hay vegetación que crece al lado de las aguas con árboles de más de 800 años como el ahuehuete o álamo, también del desierto como el huisache, mesquite, ocotillo, plantas como agave victoria, reginae y la reina de la noche, cactus que florea una sola vez al año y por la noche.