Donará la DEA equipo para investigar asesinatos relacionados con el narcotráfico.
SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) donará a la Procuraduría de Chihuahua equipo para documentar huellas dactilares y otras pruebas en escenas de crímenes, dado el aumento de asesinatos supuestamente relacionados con el narcotráfico, dijo el fiscal estatal.
“La DEA ha ofrecido su disposición para darnos equipos”, comentó el procurador estatal, Antonio Piñón, después de una reunión con funcionarios fronterizos de la agencia estadounidense.
Antonio Piñón añadió que el equipo llegará la próxima semana a Ciudad Juárez, donde en lo que va del año se han registrado 67 muertes violentas, presuntamente relacionadas con ajustes de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes.
La DEA también ofrecerá cursos de capacitación para el uso del equipo especializado, añadió el funcionario.
El fiscal estatal subrayó que las investigaciones de los asesinatos son, y seguirán siendo, competencia exclusiva del Gobierno mexicano.
El principio de esta oleada de asesinatos violentos en Ciudad Juárez lo marcó el descubrimiento en febrero pasado de los restos de 12 personas torturadas y enterradas clandestinamente en el patio de una casa particular.
Las autoridades presumen que la fosa fue utilizada para enterrar clandestinamente a personas ejecutadas por órdenes de Humberto Santillán, operador de Vicente Carrillo Fuentes -líder del Cartel de Juárez- con colaboración de policías locales.
El cártel de Juárez, el más perseguido en México y Estados Unidos, es encabezado por Ismael Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, herederos del desaparecido Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”, quien inició esa organización delictiva.