Autoriza Copladem paquete de obra por 137.4 millones de pesos
Ninguna obra o acción de las que le resta realizar al Municipio en este año será financiada con recursos de la banca privada o del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), afirmó el síndico capitalino Ricardo López Pescador.
Una vez que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal autorizó el Primer Paquete de Obra Pública 2004 por un total de 137.4 millones de pesos para ejecutarse en los primeros ocho meses de este año, el funcionario municipal reiteró que es un conjunto de obras planeado con sentido de responsabilidad, a sabiendas de que es el último ejercicio que tiene la presente administración.
?Son obras prioritarias; no hay obras que no sean necesarias, porque se han sido captando conforme a la demanda de la sociedad y también con el criterio de los comités organizados que tienen el mayor recurso captado?, expresó.
Aunque dijo que la propuesta del Primer Paquete de Obra se turnará a la Comisión de Asistencia Social, por lo que puede sufrir modificaciones, aseguró que ninguna obra se ejecutará por financiamiento.
Niegan que haya obra programada por financiamiento, porque el Municipio se va a adaptar justamente a los recursos que ya tiene contemplados en su Ley de Ingresos, y que provienen principalmente de las participaciones federales, los ingresos propios y las aportaciones estatales.
Indicó que todo recurso extraordinario que se pudiera recibir ha sido criterio del Gobierno Municipal en aplicarlo y destinarlo a obra pública. En este sentido, destacó que no se solicitarán más préstamos a la banca privada o a Banobras para financiar obra.
Precisamente el Copladem aprobó el Primer Paquete de Obra Pública por un monto de 137.4 millones de pesos, para llevar a cabo 553obras y acciones, así como otras más por definir.
De esta inversión, 114.9 mdp corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) para ejecutar 436 obras y 22.4 mdp al Programa Normal Municipal, para 117 obras.
La ejecución
Al 31 de diciembre de 2003, se ejercieron 218.6 millones de pesos de los 236.9 millones de pesos programados dentro del Programa de Obra Pública 2003, que representó un avance del 92.7 por ciento.
A esta fecha ya se habían ejecutado mil 137 obras de un total de mil 235 programadas para todo el año; 48 quedaron en proceso y 50 obras o acciones no se habían iniciado, representando en conjunto una inversión de 18.6 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Programa Normal Municipal.
Las obras del FAISM representaron el 49.5 por ciento del total de la inversión programada, y el PNM el otro 50.5 por ciento. El primero con 901 obras y acciones y una inversión de 117.5 mdp y la segunda, con 334 obras y acciones y una inversión de 119.4 mdp.
Avances financieros
Pendientes
Durante el 2003, la Presidencia Municipal ejerció 236.9 millones de pesos en el Programa de Obra Pública.
Obras incluyendo el FAISM y el Programa Normal Municipal
(al 31 de diciembre de 2003)
Terminadas: 1,137
En proceso: 48
No iniciadas: 50
Total: 1,235
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.