EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento gomezpalatino no ha sido notificado sobre la denuncia penal que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del Municipio, Gabriel Rangel Meraz.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informa que los panistas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común contra el citado funcionario y contra el ex empleado de esta dependencia, Víctor Hugo Castro Lomas.
El ex empleado renunció el pasado lunes porque lo acusan de utilizar un vehículo del Municipio para ?acarrear? gente a un evento de proselitismo de Octaviano Rendón Arce, a Rangel Meraz lo involucran como responsable de las unidades de dicha dependencia.
Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento, informó que hasta el momento no han recibido la notificación de esta denuncia, dijo que se le dará trámite a este proceso para comprobar que el director de Desarrollo Rural nada tuvo que ver con este problema y no tiene ninguna responsabilidad, agregó que el ex empleado llevó a su familia porque se la encontró mientras estaban trabajando.
?Que se le dé el trámite que corresponda (a la denuncia), porque a final de cuentas en las mismas declaraciones de los representantes del PAN reconocen que fue una persona y no un director, esa persona renuncia y en todo caso conforme a la Ley él es materia de esta situación y no el director?, dijo.
El secretario del Ayuntamiento apuntó que hasta el momento la única información que tiene es la que se ha publicado en los medios de comunicación y reconoce que es una situación anómala, aunque asegura que el ex empleado actuó irreflexivamente y sin dolo.
?Pero bueno, se puede tipificar dentro de alguna situación antijurídica o ilícita que establece la propia Ley Electoral?, dijo.
Rey Guevara comentó que en días pasados el PAN interpuso una inconformidad por ese hecho ante el Ayuntamiento, a raíz de este oficio, el secretario del Ayuntamiento dialogó primero con el director y luego citó al involucrado y éste reconoce que se le hizo fácil.
?Él (el ex empleado) andaba prestando sus servicios al Ayuntamiento no obstante la hora que era, cuando se dirige a Ciudad Lerdo (para dejar a una empleada estatal) se encuentra a su familia dentro de la ruta, le piden un aventón y se le hace fácil porque le queda en el trayecto, tan sin malicia lo hace que llega adentro del estacionamiento porque no existe dolo, se mete al mismo deja a su familia y retoma sus labores?, dijo.
El funcionario agregó que si en los próximos días el Ayuntamiento recibe la notificación de esta denuncia, el departamento Jurídico la atenderá y se avocará a la defensa del director de Desarrollo Social. Por su parte, el ex empleado se tendrá que defender con sus propios medios.
?¿Qué podemos hacer?, en este caso no me atrevo a decir nada, si bien es cierto nosotros tenemos un órgano jurídico, sabemos también que es para los asuntos propios de Presidencia... dice (el ex empleado) que ignoraba que este hecho representaba un ilícito en las leyes, pero eso no lo exime?, agregó Rey Guevara.
Ampliarán y ratificarán
El apoderado jurídico del Partido Acción Nacional, Máximo Napoleón Luna Vanegas, informó que el día de ayer por la tarde acudiría ante el Ministerio Público, titular de la mesa II de Delitos Diversos, Guillermo Hernández Ruiz, para ampliar, corregir y ratificar la denuncia que interpusieron el pasado martes cuatro de mayo en contra del director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales y contra el ex empleado de esta dependencia, Víctor Hugo Castro Lomas.
Luna Vanegas dijo que cuando elaboraron la denuncia cometieron un error, pues al señalar el nombre del director de dicha dependencia mencionaron a Raúl Antonio Meraz Ramírez, quien se separó del cargo y el actual director es Gabriel Rangel Meraz.
Ricardo Escobar, coordinador de la campaña de proselitismo, aseguró que en los próximos días Acción Nacional interpondrá más denuncias penales, pues comentó que los priistas y el Ayuntamiento están incurriendo en otras irregularidades que se pueden tipificar como delitos electorales. ?Vamos abrir puertas como podamos... les tenemos guardada una sorpresa?.