Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ayuntamiento se acoge al Decreto de Regularización

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- No hay evasión de impuestos por parte del Ayuntamiento de Torreón y tributa actualmente a la Secretaría de Hacienda lo correspondiente a Impuestos Sobre Productos de Trabajo, sobre todo luego de que a mediados del año pasado se acogió al Decreto de Regularización al igual que muchos municipios del país que tenían rezagos por problemas de cálculo.

Eduardo Ortuño Gurza, director de Servicios Generales, afirma que con base en el número de trabajadores que es de dos mil 603 y conforme a lo pagado de percepciones salariales, en diciembre se cubrió un millón de pesos a la Secretaría de Hacienda.

En este mes, dicho pago fue más alto en razón de que se entregaron aguinaldos y otras prestaciones como prima vacacional, pero el promedio mensual anterior fue de entre 850 y 900 mil pesos.

Fue a partir del mes de julio del año pasado, que al igual que otros municipios del país, la adminis-tración municipal de Torreón se acogió a este programa de apoyo fiscal establecido por la Secretaría de Hacienda, en una especie de “borrón y cuenta nueva”.

Así, los municipios que presentaban un rezago o acumulado de deuda por el pago del Impuesto Sobre Productos de Trabajo, fueron reorientados para que no cometieran omisiones, por desconoci-miento de los procedimientos y cayeran así en errores de cálculo, generalmente involuntarios, según Ortuño Gurza.

Explica que al iniciar la actual administración en dicho rubro, se encontró todo bien y únicamente hubo algunas precisiones para el pago a futuro.

Respecto al decreto o convenio con la Secretaría de Hacienda al que se acogieron, “fue el año pasado en el que aparentemente una gran mayoría de los Municipios del país enfrentaba irregularidades en el pago, hubo la oportunidad de una auto-revisión para determinar el porcentaje que pudieran estar pagando y cumplir así en tiempo y forma con el pago de Impuestos Federales.

Por tanto, expresa que “no omitimos ni evadimos el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda”.

Los instrumentos de auditoría para el Municipio no son en función de la Secretaría de Hacienda sino de la Contaduría Mayor de Hacienda, según Eduardo Ortuño Gurza.

Nómina

Con un total de dos mil 603 trabajadores a final del año pasado, el Ayuntamiento de Torreón registró una nómina anual de 234 millones 808 mil pesos.

Lo anterior incluye gastos de aguinaldos, “tribonos” de los regidores, ayudas escolares para los trabajadores sindicalizados y las prestaciones en general para la totalidad de los trabajadores.

Actualmente trabajan 233 personas que están afiliadas al Sindicato de Parques y Jardines, 522 del otro sindicato, mil cien de Seguridad Pública y 748 administrativos que son regidores, directores generales, el Alcalde, los miembros de la Banda de Música.

Por lo que respecta a 2004, con la misma cantidad de trabajadores municipales, se tiene un presupues-to para el rubro de Servicios Personales de 248 millones 313 mil pesos, equivalente al 4.49 por ciento más.

El promedio mensual del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario o Impuesto sobre Productos del Trabajo que pagan las autoridades municipales a la Secretaría de Hacienda es actualmente de entre 850 a 900 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70636

elsiglo.mx