Contraloría sancionará a diez municipios
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Diez municipios serán sujetos de una sanción-observación administrativa por no haber comprobado alrededor de tres millones de pesos, en teoría ejecutados en obras de los ramos 20 y 33, mientras que en el caso de Tamazula el castigo podría tomar la vía penal por un presunto manejo irregular de 2.8 millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Contraloría y Modernización del Gobierno del Estado.
De los ayuntamientos que están expuestos a un castigo de tipo administrativo, tres están gobernados por el Partido Acción Nacional ?Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Rodeo- y uno por el Partido del Trabajo, Nombre de Dios.
Los restantes seis, Topia, Santa Clara, Cuencamé, Súchil, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, están bajo la conducción del Revolucionario Institucional.
Aunque restan once días para concluir el trienio 2001-2004, la decena de presidencias municipales con observaciones administrativas deberán comprobar los saldos pendientes; de lo contrario, serán sancionadas con un apercibimiento o incluso una inhabilitación, dijo el titular de la Contraloría del Gobierno del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez.
Explicó que las faltas administrativas detectadas en los tres millones de pesos van desde documentos sin los requisitos fiscales exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expedientes técnicos incompletos y otras anomalías de este tipo.
ANTECEDENTE
Originalmente 21 municipios estaban en capilla y sentenciados a comprobar el ejercicio adecuado de 65 millones de pesos, principalmente ubicados en obras que estaban contempladas en el Convenio de Desarrollo Social y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
La lista inicial se componía de los siguientes municipios: Tamazula, Cuencamé, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Indé, Hidalgo, Nazas, El Oro, San Bernardo, Otáez, Lerdo, Mapimí, Coneto de Comonfort, Canatlán y Guanaceví.
Parral Pérez destacó que los expedientes de los diez municipios que quedaron con observaciones administrativas serán turnados al Congreso del Estado, mientras que el caso de Tamazula, el más delicado, podría tener implicaciones de tipo penal.
FISCALIZACIÓN ----- anexos -------
Por comprobar 3 mdp
De una lista de 21 presidencias municipales que estaban sentenciadas a comprobar ejercicios presupuestales en obra pública, diez ayuntamientos quedaron sujetos a ?observaciones administrativas?.
Ayuntamiento Por comprobar ($) Gobierno
Rodeo 1?130,000 PAN
Cuencamé 782,000 PRI
Súchil 426,000 PRI
Vicente Guerrero 361,000 PAN
Nuevo Ideal 335,000 PAN
Nombre de Dios 147,000 PT
San Luis del C. 136,000 PRI
Santa Clara 52,000 PRI
San Pedro del G. 38,000 PRI
Topia 30,000 PRI
FUENTE: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado.
CASTIGO ---- relacionada ----
Por la vía penal
El alcalde de Tamazula, Luis Cháidez Quintero, fue requirido para reintegrar un millón 800 mil pesos, que presumiblemente manejó de manera irregular, mientras que una partida de un millón de pesos quedó bajo el concepto de observación administrativa.
La Contraloría Estatal aseveró que aunque concluya la gestión municipal, Cháidez Quintero tiene la obligación de responder por la cantidad exigida en reintegro.