NOTIMEX
Madrid, ESPAÑA.- Los principales partidos políticos de izquierda en España pidieron ayer que se expliquen los motivos por los cuales el ex presidente de Gobierno José María Aznar pagó con dinero público un contrato para promover su imagen en Estados Unidos.
La cadena de radio Ser reveló ayer que Aznar pagó dos millones 275 mil dólares a una firma de Washington para lograr las firmas que le permitieran obtener la Medalla del Congreso de Estados Unidos.
Ante ello, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Izquierda Unida (tercera fuerza política) pidieron a Aznar explique esta operación y en su caso se investigue si hubo delito.
La existencia del contrato y la operación fue destacada por medios españoles que difundieron también las declaraciones de la ex ministra de Asuntos Exteriores de Aznar, Ana Palacio, que desde Washington aseguró que no se trata de algo irregular.
El contrato difundido ayer muestra que el dinero con que se pagó al despacho de abogados Piper Rudnick es de fondos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de la cancillería española.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió se aclare la forma de ejercer la actividad pública y la de usar los recursos públicos en el gobierno de Aznar.
“Exigimos que se explique si esto es despilfarro, malversación de fondos públicos o es un caso de corrupción”, aseveró el dirigente socialista.
Incluso, Blanco sostuvo que el propio Partido Popular (PP) debe dar explicaciones de este tipo de cosas al Parlamento y a la ciudadanía.
Para el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, Aznar podría haber incurrido en malversación de fondos, por lo que debe ser investigado este contrato, que de quedar demostrado sería “usar fraudulentamente el dinero público”.
Pidió la suspensión cautelar para el embajador en el Comité contra el Terrorismo de la ONU, Javier Rupérez, quien fungió como intermediario entre Piper Rudnick y el gobierno español.
No obstante, De Palacio aseguró que “el objeto del contrato era apoyar la gestión por parte de la embajada de los intereses de España, los comerciales, culturales y de diplomacia, es un contrato tipo que existe en todos los países de nuestro entorno”.
La ex canciller española dijo además que Rupérez le explicó en su momento que tenía dificultades para realizar algunas gestiones diplomáticas y que necesitaba del apoyo externo.
Aseguró que “por los menos 70 países de los que tienen representación diplomática en Estados Unidos, poseen un contrato de estas características como Reino Unido, Francia y Rusia”.
De Palacio abundó que el contrato ha sido firmado y seguido conforme a todos los pasos de la Administración Pública española, y que el nuevo gobierno socialista deseó continuar con él.
Por su parte, el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el momento de la firma con Piper Rudnick, Ramón Gil-Casares, expuso que se trata de un contrato genérico que no se refiere a nada sobre la Medalla del Congreso de Estados Unidos.
“El contrato no especifica acciones por que no quisimos atarnos, sino que es para ayudar a los intereses e imagen de España”, expuso.
Añadió que la firma del contrato en enero pasado, es anterior a la propuesta que unos congresistas estadunidenses hicieron a favor de Aznar como propuesta para recibir la Medalla del Congreso de Estados Unidos.