Notimex
CARACAS, VENEZUELA.- El mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, “se volvió polvo cósmico” tras la derrota que sufrió su partido en los comicios generales de marzo pasado.
Chávez acusó al ex Mandatario español de apoyar al Gobierno del efímero presidente interino venezolano Pedro Carmona, tras un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, quien días antes de esa acción se habría reunido en Caracas con funcionarios del Gobierno de Aznar.
En su programa semanal de radio y televisión “Aló, Presidente”, el jefe de Estado dijo que esos funcionarios entregaron a Carmona la banda presidencial que utilizó en su “efímero Gobierno”.
El Mandatario venezolano, quien mantuvo varios roces políticos con Aznar, manifestó que los promotores de ese golpe en su contra fueron funcionarios “del Gobierno de José María Aznar. Adiós María, te has vuelto polvo cósmico”.
En su alocución, Chávez dio además la bienvenida al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y aseveró que “tenemos grandes esperanzas” en la nueva administración del país europeo.
“Y tenemos grandes esperanzas de que el nuevo Gobierno, elegido por abrumadora mayoría por ese pueblo consciente de España, como lo ha dicho el presidente Rodríguez Zapatero, cambie verdaderamente las relaciones con América Latina y con el mundo”, dijo.
El jefe de Estado sudamericano llamó a su homólogo español para que “no se subordine, como estaba subordinado el Gobierno de José María Aznar, a los dictados de Washington”.
“Cuánto optimismo tenemos, no sólo en Venezuela, en América Latina, de una España que asuma de verdad la hermandad con América Latina y el Caribe. Mucho éxito al presidente español, a su nuevo Gobierno y aquí estaremos pendientes de las señales”, advirtió.
Chávez reiteró que “hemos lanzado señales, queremos profundizar las relaciones con España en lo político, en lo económico, en lo social, son buenos signos de un tiempo que promete ser mucho mejor”.
“He oído comentarios desde presidentes y hasta gente de común, de que necesitamos una España que entienda e interprete el sentimiento de América Latina, como lo hará el nuevo Gobierno español en sintonía del pueblo español”, concluyó.