Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Azota 'Jeanne' a Bahamas, va a Florida

La tormenta, que ya ha matado hasta 2 mil personas en Haití y 31 en República Dominicana y Puerto Rico, está a unos 310 kilómetros al este de Florida.

25 de septiembre de 2004

MIAMI, (Reuters) - El mortal huracán Jeanne se fortalecía el sábado a medida que cruzaba el norte de las Bahamas en una dirección que lo llevaría a asestar el cuarto golpe de una tormenta al estado norteamericano de Florida en la actual temporada de huracanes, todo un récord.

Una vez más, cientos de miles de agotados floridianos se preparaban para una tormenta, acumulando baterías, agua y gasolina. Los habitantes del estado también volvían a colocar persianas en sus casas para protegerlas o acudían a los refugios públicos.

Muchos, envalentonados tras sobrevivir sin problemas al paso del huracán Frances hace tres semanas, permanecían en sus hogares.

Los vientos de 165 kilómetros por hora y el oleaje de 2,4 metros de Jeanne comenzaron a castigar a la isla Gran Abaco en las Bahamas, una cadena de 700 islas con unos 300 mil habitantes que se extiende desde Haití hasta cerca de la costa de Florida.

En Estados Unidos, las autoridades instaban a los residentes a que no fueran displicentes, y que estuvieran preparados.

"...la gente que está viviendo en las áreas costeras de nuestro estado, más allá de lo que hayan pasado y sobrevivido (en las tormentas previas), espero que no piensen que la próxima tormenta será igual y que por lo tanto también podrán manejarla fácilmente", dijo el gobernador Jeb Bush.

"La gente en la barrera de islas que cree que puede manejar fácilmente esta tormenta debería volver a pensarlo" dijo a los periodistas Bush, hermano del presidente George W. Bush. "Se está haciendo más grande y más fuerte", agregó.

A las 8 a.m. hora del este de Estados Unidos (1200 GMT), la tormenta, que ya ha matado hasta 2 mil personas en Haití y 31 en República Dominicana y Puerto Rico, estaba sobre Marsh Harbour, Gran Abaco, a 26,5 de latitud norte y 77 lonigitud oeste, a unos 310 kilómetros al este de Florida.

Jeanne comenzó a ganar velocidad y avanzaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Sus vientos se fortalecieron por la noche y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió que la tormenta posiblemente se convertirá en un huracán mayor con vientos por encima de 178 kilómetros por hora, el sábado más tarde.

Podría fortalecerse todavía más al avanzar sobre las aguas cálidas entre las Bahamas y el sudeste de Estados Unidos.

En la costa atlántica de Florida, incluidas las áreas urbanas de Miami-Dade y Broward, las autoridades instaron a los residentes a que abandonaran las islas cercanas a la playa, los vulnerables parques de casas móviles y las áreas bajas sujetas a posibles inundaciones.

MILLONES PODRIAN VERSE AFECTADOS

Las autoridades estatales dijeron que los modelos de las computadoras mostraban que, de la población total del estado de 17 millones de habitantes, unos 4,7 millones corrían algún riesgo.

Según las estimaciones, 1,2 millones de edificios podrían sufrir daños, dejando a unas 142.000 familias sin techo.

En algunas partes de la posible zona de impacto, cerca de Ft. Pierce en el condado de St. Lucie, los residentes apenas han tenido tiempo para cubrir con lonas los techos dañados y para retirar las ramas de árboles que dejaron el huracán Frances y los restos del huracán Iván la semana pasada.

"Es horrible, esto no tiene ningún precedente", dijo Linette Trabulsy, portavoz de la oficina de emergencias del condado St. Lucie.

Cuando Jeanne toque la costa de Florida, como está previsto, el sábado por la noche o a primera hora del domingo, será un momento histórico.

Sería la primera vez, desde que comenzaron a llevarse los registros en 1851, que Florida enfrenta una golpiza de cuatro huracanes en la misma temporada de tormentas atlánticas. La temporada se extiende desde junio hasta fines de noviembre.

Este año, el huracán Charley inició una temporada que podría manchar la reputación del estado como una meca para los turistas.

El 13 de agosto, Charley alcanzó la costa floridiana en el Golfo de México como una tormenta de categoría 4, el segundo nivel más fuerte en la escala Saffir Simpson, de cinco grados.

Charley tenía vientos de 233 kilómetros por hora, mató a 33 personas y causó daños en bienes asegurados por 7.400 millones de dólares.

Frances, una tormenta más débil pero mucho más grande, con vientos de 178 kilómetros por hora, causó destrucción a lo largo de la costa atlántica el 5 de septiembre, matando a 30 personas y provocando daños por 4 mil 400 millones de dólares.

Iván, que en un momento llegó a ser la sexta tormenta más fuerte de la que se tenga registro en el Atlántico, arrasó la costa estadounidense en el Golfo de México entre Florida y Alabama con vientos de 210 kilómetros por hora el 16 de septiembre, dejando al menos 45 muertos en Estados Unidos y daños por hasta 6 mil millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110886

elsiglo.mx