Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Azota 'Jeanne' a Florida

Avanza el meteoro por Orlando, llega hoy a Georgia como tormenta tropical.

SUN-AEE

MIAMI, FLORIDA.- “Jeanne”, el cuarto huracán en azotar Florida en seis semanas, entró a tierra a unos 170 kilómetros al norte de esta ciudad con vientos de hasta 192 kilómetros por hora.

El huracán, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, ingresó a territorio estadounidense cerca del extremo meridional de la Isla Hutchinson, a ocho kilómetros de la ciudad de Stuart, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El meteoro tocó tierra en la misma zona del sureste del estado donde ingresó el huracán “Frances” hace tres semanas. El extremo noroeste Florida fue azotado la semana pasada por “Iván”, y el 13 de agosto el suroeste fue impactado por “Charley”.

Los tres fenómenos anteriores a “Jeanne” dejaron decenas de muertos y pérdidas materiales por varios miles de millones de dólares. Según especialistas, antes de Florida sólo Texas -en 1886- había sido impactada por cuatro huracanes en una misma temporada.

De acuerdo con la empresa Florida Power and Light, hasta anoche unas 185 mil personas permanecían sin energía eléctrica en el estado, donde se ordenó el desalojo de casi dos millones de personas a lo largo de la costa atlántica.

Según el CNH, “Jeanne” podría recorrer el centro y norte de Florida para luego dirigirse a Georgia y las Carolinas.

Primeros datos

Los daños sufridos por la costa este de Florida tras el paso del huracán “Jeanne” son extensos, aunque no se han reportado víctimas aún, según las primeras informaciones con que cuentan las autoridades estatales.

“Jeanne” que tocó tierra la madrugada de ayer cerca del área de Stuart, Florida reprodujo prácticamente la trayectoria de su antecesor, “Frances”, hace tres semanas que ocasionó la muerte de 24 personas y provocó destrozos por cuatro mil millones de dólares.

El huracán, el cuarto que azota Florida en menos de siete semanas, alcanzó la categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson al llegar a la entidad acompañado de vientos superiores a 185 kilómetros por hora. Sin embargo, al avanzar por el sureste de la entidad en dirección norte hacia la frontera con Georgia, la tormenta decrementó su fuerza y se convirtió en categoría dos con vientos de 120 kilómetros por hora.

Autoridades de Florida indicaron que entre dos y tres millones de personas en el sureste del estado evacuaron oportunamente como medida precautoria sus hogares antes de la llegada de “Jeanne”.

Destacaron que cerca de medio millón de personas en Florida se encontraban sin energía eléctrica a causa del huracán que afectó plantas y líneas generadoras y que reportes preliminares indicaban zonas inundadas, daños a inmuebles y embarcaciones pequeñas.

Los destrozos provocados por “Jeanne” en Florida se sumaron a la devastación causada por tres huracanes anteriores (“Charly”, “Frances” e “Iván”) en menos de dos meses que dejaron un total de 70 personas muertas y daños materiales por varios miles de millones de dólares.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes indicó que “Jeanne” continuaba avanzando ayer por la mañana por la ciudad de Orlando y previó que llegará hoy a Georgia disminuido tras convertirse en una tormenta tropical y posteriormente a Carolina del Norte.

Autoridades de Georgia decretaron en ese sentido estado de emergencia en la entidad como medida precautoria y advirtieron a la población prepararse ante la llegada del meteoro.

Extensa devastación

Por su parte, Tim Botcher, portavoz de la agencia de manejo de emergencias de Florida, dijo que todavía no tienen clara la extensión de los daños porque los funcionarios están trabajando a todo vapor en medio de lo que queda de la tormenta en la costa este del estado.

Imágenes de televisión mostraban escenas de extensa devastación, parques enteros de casas rodantes arrasados por el ciclón, hogares destrozados, lanchas en las carreteras, tendido eléctrico por el piso y serias inundaciones.

En el condado de Palm Beach, al sur de donde “Jeanne” tocó tierra, se reportó que un automóvil cayó en una laguna con por lo menos una persona adentro. El diario local Palm Beach Post reportó que se recibieron dos llamadas de testigos que vieron el auto en momentos en que soplaban vientos de más de 160 km/h (100 mph).

Se teme también por la vida de un surfista que supuestamente desapareció antes de llegar el huracán a tierra, en Miami Beach (sur), en una zona que no recibió más que lluvias y algún viento. La Guardia Costera lo buscaba el sábado por la noche pero tuvo que suspender la búsqueda por el mal tiempo.

APOYAN A DAMNIFICADOS MEXICANOS

El Gobierno de México estableció un fondo de 20 mil dólares que serán distribuidos por sus consulados en Orlando, Miami y Atlanta para ayudar en forma directa a los mexicanos damnificados en los recientes huracanes que impactaron varios estados de la Unión Americana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la aportación del Gobierno pretende alentar la solidaridad entre los mexicanos que viven tanto en territorio nacional como en el estadounidense con sus compatriotas en desgracia.

Para incrementar esos recursos, fue abierta la cuenta solidaria 3290086103 en el banco Citibank en Estados Unidos, a nombre de Casa de México Mexican Hurricane Relief Fund, en la cual los interesados podrán hacer donativos para ayudar a los mexicanos afectados.

En forma paralela, con la ayuda de Fondo Social Banamex se abrió en México la cuenta 31 a nombre de Fondo Social Banamex A.C., sucursal 100. Los fondos recaudados serán administrados por organizaciones de reconocida trayectoria comunitaria y solvencia moral.

La constitución de esas cuentas servirá de apoyo de las familias de origen mexicano radicadas en los 37 condados de Florida que resultaron severamente afectados por los huracanes “Charley”, “Frances” e “Iván”. El comunicado señala también que la población más afectada se encuentra en los condados de Lee, Saint Lucie, Hardee De Soto, en Florida; Baldwin y Mobile, en Alabama; así como Jackson, Hancock y Harrinson, en Mississipi.

CAUSA CINCO MUERTES

Al menos cinco personas murieron a causa del devastador huracán “Jeanne” en Florida, que ayer se convirtió en tormenta tropical y disminuyó la intensidad de sus vientos en su trayectoria hacia el oeste de la península.

En Miami una persona murió electrocutada por un cable de alta tensión y un surfista desapareció entre las olas, mientras que en los aledaños condados de Broward y Palm Beach una pareja pereció al caer a un canal con su todoterreno y el conductor de un camión murió cuando su vehículo volcó debido al viento, respectivamente.

Los tres condados, ubicados en el sur de Florida, se vieron afectados por las bandas periféricas de “Jeanne”, que impactó en la medianoche del sábado en la región central de la costa atlántica de esta península del sudeste de Estados Unidos.

Hasta ahora no se ha informado de víctimas fatales en la región más afectada por el ciclón, donde se registraron inundaciones y el viento arrancó de cuajo árboles, postes del tendido eléctrico y destruyó numerosas viviendas, sobre todo en áreas de casas móviles.

Pierde fuerza

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que “Jeanne” seguiría debilitándose a medida que avance por la costa oeste de Florida hacia el norte, siguiendo su camino hacia Tampa.

Luego giraría apuntando hacia Georgia y Carolina del Sur, adonde podría llegar hoy mucho más debilitado. Después se espera que se dirigirá hacia Virginia.

Según los primeros cálculos, los daños ocasionados por “Jeanne” podrían llegar a ser de entre siete mil y 14 mil millones de dólares.

Florida alcanzó con “Jeanne” un funesto récord, ya que es la primera vez en 118 años que un Estado de EU es asolado por cuatro huracanes en una temporada: “Charley”, el 13 de agosto; “Frances”, el cinco de septiembre; “Iván” el 16 de septiembre, y ahora “Jeanne”, el 25 de septiembre.

Es la primera vez que dos huracanes (“Frances” y “Jeanne”) impactan en EU exactamente en la misma zona, un hecho que fue calificado como “sin precedentes históricos” por Max Mayfiel, director del CNH.

Asimismo, las autoridades manifestaron sus temores a más inundaciones en la costa este y en el centro de Florida, especialmente en la ribera sur del lago Monroe, en la ciudad de Sanford, a unos 30 kilómetros de Orlando, sede de conocidos parques temáticos y rodeado de lagos y ríos.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de EU, George W. Bush, dijo que le había solicitado a éste, por cuarta vez consecutiva, declarar a Florida zona de desastre.

La medida permite, previa aprobación del Congreso, destinar fondos federales para paliar catástrofes en la zona de emergencia.

Por esa vía Florida ha recibido unos seis mil millones de dólares en asistencia en lo que lleva la temporada de huracanes.

CASTIGADA

De acuerdo a Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, desde 1886 cuando Texas fue azotado por siete huracanes, en una misma temporada, ninguna otra entidad estadounidenses había registrado cuatro huracanes seguidos.

*1933 fue el año que ha registrado más actividad de huracanes en el océano Atlántico con 21 de esos fenómenos meteorológicos a lo largo de una sola temporada.

*A diferencia de otros huracanes los actuales han azotado con severidad a Florida y un sistema de alta presión en el Atlántico central contribuye a dirigir las tormentas a Estados Unidos desde el Caribe.

*Esta temporada de huracanes no tiene “precedentes” y aún no ha finalizado. Es indispensable que residentes de áreas afectadas estén pendientes y sigan instrucciones de las autoridades.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111275

elsiglo.mx