Notimex
PACHUCA, HIDALGO.- Una tromba y posterior aguacero que duró más de tres horas desbordó canales, causó daños al menos a 80 casas, así como a una empresa, e inundó varias calles y barrios en colonias de 12 municipios del altiplano hidalguense.
Eduardo Moreno Hernández, funcionario de la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo, informó que la tromba empezó alrededor de las 18:00 horas y aminoró a las 21:00 horas, aunque continuó la lluvia.
“En Ciudad Sahagún, la tromba derrumbó el techo de una nave de la empresa Bombardier y causó lesiones leves a tres trabajadores, que fueron atendidos por el Seguro Social”, mientras el canal de desagüe Tepeapulco-Sahagún está a su máxima capacidad”, dijo.
Los municipios más afectados por el agua y el granizo fueron Almoloya, donde 80 casas sufrieron daños, así como Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala, Pachuca, Tolcayuca, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Villa de Tezontepec y Tizayuca.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, Sebastián Moreno Díaz, dijo que se inundaron 35 colonias y las principales vías de comunicación, lo que causó caos vial, y el Río de las Avenidas se desbordó en partes e inundó calles y colonias del sur de la ciudad.
El gobernador Manuel Ángel Núñez Soto dispuso el Plan de Contingencias para casos de inundaciones, con lo que elementos de Seguridad Pública, del Ejército mexicano, Protección Civil y de las comisiones nacional y estatal del Agua.