Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Al menos 20 personas murieron y 30 más resultaron heridas por dos fuertes sismos que azotaron la cadena montañosa de Hindú Kush, en el norte de Pakistán, informaron ayer fuentes oficiales en Islamabad.
Los sismos, de 5.7 y 5.5 grados en la escala de Richter, ocurrieron la víspera con una diferencia de 90 minutos y sus epicentros fueron ubicados a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital paquistaní.
Aunque los temblores no causaron graves daños ni un número considerable de víctimas, cientos de paquistaníes pasaron la noche a la intemperie a temperaturas gélidas temerosos de que sus casa pudieran caer a causa de réplicas de los dos temblores.
Fuentes del ministerio Interior informaron ayer, que cuando menos 400 casas sufrieron daños por los sismos de ayer, cuya saldo total no se sabrá antes de que los rescatistas informen desde áreas remotas.
El observatorio sismológico de Pakistán, ubicado en la en la norteña ciudad paquistaní de Peshawar, informó que durante las últimas horas del sábado y las primeras de ayer se registraron varias réplicas, aunque de menor intensidad.
El primer ministro paquistaní, Zafarullah Khan Jamali, expresó sus condolencias la pérdida de vidas y prometió ayuda para las personas que sufrieron daños en sus viviendas, informó la agencia oficial de noticias Prensa Asociada de Pakistán (PPA).
Las autoridades enviaron tiendas, mantas y alimentos a un área remota de Khanian, una aldea ubicada en las montañas nevadas a unos 100 kilómetros al este de la norteña Mansehra, donde unas 150 casas de barro y piedra sufrieron fisuras en paredes y techos.
Las autoridades enviaron médicos y policías a aldeas remotas para dar ayuda y evaluar los daños en medio de temores de que hubiera gente atrapada bajo los escombros de sus casas, dijo Syed Ahmed Hussain, el alcalde de Mansehra.
La mayor pérdida de vidas ocurrió cuando una roca que se desprendió de la ladera de un cerro durante el segundo temblor golpeó a una camioneta tipo pick up y la arrojó al río en el distrito de Batgram y mató a cuando menos a 13 personas.
En Jaborí, una aldea en Mansehra, un hombre murió al cuaerle el techo de su casa encima, dijo Hayat Khan, un oficial de la policía local, donde el minarete de la mezquita fue derribado por el primer temblor.
Khan explicó que entre los fallecidos en Mansehra se encuentran una niña de seis años de edad y un niño de siete, cuya casa se derrumbó, mientras que un pequeño de cuatro años está desaparecido y se teme que esté bajo los escombros de su casa.
Unas 70 casas en la aldea de Angharai y 40 más en la de Paras sufrieron daño considerable, pero se ignoraba cuánto. El resto de las casas dañadas está en áreas circundantes. La mayoría de las casas de la región están contraídas con barro, piedras y maderos.