EFE
KUALA LUMPUR, MALASIA.- Al menos once personas murieron y otras 12 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que se registran en el Este de Malasia, las peores en los últimos quince años, informaron ayer fuentes oficiales.
Los estados más afectados son los de Kelantan, Terengganu y Pahag, donde centenares de personas llevan dos días sin electricidad, después que la compañía eléctrica nacional cerrara 331 estaciones de servicio en las zonas afectadas.
?Sé que la situación es crítica en Kelantan, pero todo lo que podíamos hacer ya está hecho. El Departamento de Seguridad Nacional está en alerta máxima las 24 horas del día?, dijo el viceprimer ministro malasio, Najib Razak, en declaraciones a la prensa.
El Gobierno ha habilitado más centros de evacuados en esos estados con suficientes alimentos y ropa para atender a unas 12 mil personas.
Mientras tanto, en Sri Lanka la lluvia también causó estragos dejando más de 200 mil damnificados y al menos una personas muerta.
Una mujer falleció y varias personas heridas a causa de los corrimientos de tierra provocados por las lluvias en el distrito de Eliya, al Este de la isla, según fuentes oficiales.
Multitud de poblados han quedado anegados por las aguas en Sri Lanka, la isla situada al Sur de la India, donde cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus viviendas y refugiarse en templos, escuelas y otros centros públicos.
Las aguas han arrasado cosechas y destruido tendidos eléctricos y telefónicos, además de dejar incomunicadas varias poblaciones orientales al cortar algunas carreteras.
Varias presas y cientos de aljibes amenazan con desbordarse si las lluvias continúan, lo que provocaría fuertes riadas.
La región más afectada por las inundaciones es el distrito nororiental de Polonaruwa.
Las lluvias son abundantes en Sri Lanka entre los meses de diciembre y enero durante el monzón de invierno, mucho más suave que el de verano, que este año provocó unas inundaciones que afectaron al diez por ciento de los 19 millones de habitantes del país.
Los servicios meteorológicos ceilaneses han indicado que las precipitaciones continuarán durante los próximos días, acompañadas de fuertes vientos en las provincias del Este, el Norte y el centro del país.