NOTIMEX
Lima, PERÚ.- Unas 100 mil personas fueron afectadas en Perú debido a la intensa nevada en cuatro departamentos del sur del país, lo que llevó a las autoridades locales a pedir urgente ayuda humanitaria, informaron ayer fuentes oficiales.
Indicaron que el temporal de nieve azota las regiones de Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica, lo que ocasionó el bloqueo de carreteras y pérdidas considerables a la agricultura y ganadería de esas zonas.
Señalaron que la situación es grave en Apurímac, donde la nieve alcanzó casi un metro de altura, ocasionando el cierre de varios kilómetros de carretera y ciento de vehículos se encuentran varados.
Miles de personas de la provincia Grau, en Apurímac, están afectadas por el bloqueo de la carretera Abancay-Lambrama-Grau por la intensa nevada.
El alcalde de la provincia apurimense de Antabamba, Freddy López, solicitó urgente ayuda humanitaria para socorrer a las poblaciones afectadas por la intensa caída de nieve por tercer día consecutivo.
Unas 400 familias de las comunidades campesinas de los distritos de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas, se encuentra entre los damnificados y decenas de vehículos permanecen varados en la carretera Puquio-Andahuaylas.
El gobernador de Apurímac, Luis Barra, instó a las autoridades a acelerar el apoyo de contingencia y evitar que se presenten casos de neumonía entre la población afectada, sobre todo en niños.
El congresista apurimeño Michael Martínez, por su parte, hizo un llamado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debido a que en la zona de Llauyita, en la provincia Grau, existe un bloqueo de nieve de medio y medio de altura.
En esta localidad hay crianza de vicuña y alpaca, oriundos de los Andes, con la amenaza de muerte de esos animales ante la baja temperatura, mientras el bloqueo de vía impide el ingreso de alimentos y combustible a las zonas afectadas.
En tanto, más de 200 personas se encuentran varadas en la carretera Cusco-Madre de Dios, al sureste del país, donde la nieve alcanza 90 centímetros de alto.
Vías bloqueadas y decenas de damnificados también se han reportado en la provincia de Quillabamba, en tanto que los vuelos a la turística ciudad de Cusco han sufrido retrasos debido a la intensa lluvia caída en las últimas horas.
En la zona de Huayahuaya, al este de la provincia cusqueña de Quispicanchi, la nieve cerró el paso de los vehículos en varios kilómetros de la vía que une al Cusco y Puerto Maldonado, informó el congresista Manuel Figueroa.
Puno, frontera con Bolivia, también soporta problemas con las nevadas y son cientos los damnificados en las provincias de Chucuito, El Collao y San Antonio de Putina, señalaron las autoridades.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indice), Juan Luis Podesta, indicó por su parte que maquinaria pesada ha sido desplazada a las vías de comunicación que han quedado interrumpidas en Apurímac, Cusco y Puno.
El funcionario pidió, asimismo, la activación de los comités distritales y provinciales de Defensa Civil para evaluar los daños ocasionados en la población.